Peruanos en Chile: historias de compatriotas en el país del sur

Los peruanos no solo son reconocidos por la gastronomía en Chile. Otros destacan en distintos sectores de la sociedad chilena

Peruanos en Chile: historias de compatriotas en el país del sur

Cinco peruanos que destacan en diversos ámbitos de la sociedad chilena.

Tropezar con un local de comida peruana no es ninguna casualidad ni en el centro de Santiago de Chile ni en la mismísima Viña del Mar. Solo en la capital chilena, existen más de 400 restaurantes que le rinden culto a la gastronomía de nuestro, motivo de orgullo para los alrededor de 200 mil connacionales que radican en el país del sur.

Sin embargo, los exquisitos potajes que se elaboran en Chile con el mismo orgullo que en nuestra nación no son la única característica de los inmigrantes peruanos que llegaron a Chile. Una pequeña muestra de esto las reunimos en este especial en el que destacamos las historias de cinco compatriotas radicados al sur del Perú.

Jorge Gotelli, por ejemplo, llegó a Chile hace 26 años para vender cursos de inglés. Hoy en día es  empresario, director de un periódico dirigido a la comunidad peruana y propietario de un restaurante. El ingeniero Juan Huambachano, por su parte, ha trabajado integrando a los migrantes peruanos a la sociedad chilena.

Fernando Carrión, mayordomo de la Hermandad del Señor de los Milagros, es un fiel devoto del Cristo Moreno y está orgulloso de que año a año la procesión recorra las calles de Santiago con un marco de miles personas. Los más jóvenes, como Miguel Vera León, ingresaron a la PEA de Chile reclutados desde el Perú y decidieron quedarse debido a las oportunidades de seguir creciendo.

Otros, como el caficultor Segundo Tello, seducen los paladares chilenos con granos de café importados desde la hermosa Villarrica, Pasco.

Ingresa a este especial y conoce las historias de cinco peruanos que destacan en el país del sur en diversos ámbitos de la sociedad chilena.


Tags relacionados

Chile

peruanos en chile