Pese al diálogo, Capriles llama a tomar Venezuela el miércoles
Pese al diálogo, Capriles llama a tomar Venezuela el miércoles

El líder opositor venezolano  llamó a quienes quieran manifestarse contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro a salir a las principales calles de cada estado del país para "tomar " el miércoles 26 de octubre.

“Nos movilizaremos todos los que queremos colocar nuestra huella”, aseguró Capriles sobre la manifestación convocada tras la suspensión de la recolección de 20% de voluntades de los venezolanos para la invocación del referéndum revocatorio contra el mandato de Maduro.

El opositor aseguró que la Toma de Venezuela no es una movilización que ocurrirá el día miércoles, sino que “comenzará el día miércoles (y se extenderá) hasta que el gobierno respete la Constitución”.

Sobre el diálogo entre la oposición y el gobierno, Capriles afirmó que se enteró del acuerdo por la televisión y aseguró que no se había iniciado aún.

"Por supuesto que nosotros vamos a ir a un llamado de la Iglesia (pero) en Venezuela no se ha iniciado ningún diálogo", se quejó Capriles. "Estos diablos pretenden utilizar la buena fe del Papa Francisco para buscar tiempo".

El dos veces candidato presidencial lamentó que en el comunicado leído por el enviado del Papa Francisco no se haya hablado del hambre que sufren los más necesitados, de la angustiante escasez de medicinas, de los políticos presos y del "golpe de Estado" que significó la suspensión del revocatorio.

"Aquí no va a venir alguien que tiene su propia agenda a utilizarnos a los venezolanos (...) este comunicado pareciera redactado por Zapatero, que siempre ha estado opuesto al revocatorio", remató el también gobernador del estado Miranda.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición iniciaron el lunes un diálogo con miras a superar la aguda crisis política que atraviesa Venezuela, días después de que se suspendiera un referendo destinado a remover al mandatario.

Con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el aval del Vaticano y tres ex presidentes, las partes se reunieron y convinieron en que el 30 de octubre se llevará a cabo el primer encuentro en la isla de Margarita.

"Son momentos muy tensos para el país, muy rudos", dijo el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. "En medio de una situación como esta, es un bálsamo para todos los venezolanos la presencia del enviado personal del papa Francisco", agregó.

El monseñor Emil Paul Tscherrig, nuncio de Buenos Aires, será acompañante de las conversaciones que también cuentan con el aval del ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos.

El anuncio se produjo el mismo día en que Maduro realizó una visita no programada al Vaticano para reunirse con el Papa, quien le instó a tomar el sendero del diálogo para aliviar el sufrimiento de sus ciudadanos en medio de una aguada crisis económica.

La semana pasada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospuso hasta nuevo aviso el plebiscito contra Maduro, prácticamente eliminando la posibilidad de que se celebre antes de la fecha clave del 10 de enero del 2017.

De realizarse el referéndum luego de esa fecha, no es necesario celebrar nuevas elecciones y sería el vicepresidente quien concluiría el mandato de Maduro, asegurando la permanencia del chavismo en el poder hasta el 2019.

Tras ello, la oposición denunció la ruptura del orden constitucional, llamó a multitudinarias protestas a partir del miércoles e inició un debate en el Parlamento con miras a iniciar un juicio político a Maduro.

Fuente: El Nacional, Venezuela (GDA)/Agencias

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC