Protestas en Venezuela: Sube a seis el número de muertos
Protestas en Venezuela: Sube a seis el número de muertos
Redacción EC

. La oposición venezolana aseguró que las protestas antigubernamentales de los últimos días han dejado al menos seis fallecidos, al reportar este viernes el deceso de Yey Amaro, un oficial de policía que fue arrollado el martes en el estado Lara, por supuestos grupos paramilitares.

El diputado opositor Alfonso Marquina, oriundo de dicha entidad, aseguró que Amaro estaba llegando a su residencia cuando decidió intervenir en una protesta que ocurría en esa zona "para intentar mediar", cuando fue arrollado por un vehículo que, según el legislador, era conducido por grupos armados.

Algunos medios locales reseñaron este deceso y aseguraron que la víctima tenía 37 años y duró varias horas hospitalizado antes de morir.

Por su parte, el gobernador del central estado de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, se refirió también a este hecho y a los otros tres casos de fallecidos en esa localidad que ya habían sido contabilizados por varias autoridades.

"Hasta el día de ayer, que lo sepa el mundo, en Venezuela han sido asesinadas seis personas, seis venezolanos que han sido asesinados por cuerpos de seguridad por órdenes de Maduro", dijo Capriles en declaraciones que fueron transmitidas a través de la red social Periscope.

[]

El gobernador aseveró que todas estas muertes "han sido consecuencia por orden de un Gobierno ciego que en su ambición, no quiere respetar la Constitución ni a los venezolanos".

Asimismo, indicó que durante las manifestaciones de las últimas dos semanas han habido 461 personas detenidas, de las que 323 habían sido liberadas -no todas con libertad plena-, a 31 les dictaron privativa de libertad y 107 están a la espera de la presentación ante tribunales.

Sin embargo, en el último balance ofrecido ayer por el gobernador de Lara, el también opositor Henri Falcón, habló de tres fallecidos que, junto a un caso en el estado Carabobo y otro en el estado Miranda, ambos ubicados al centro del país, elevaría a cinco el número de víctimas.

El quinto fallecido, Gruseny Antonio Calderón, de 32 años, murió en un hospital de la ciudad central de Barquisimeto, en el estado de Lara, donde había ingresado el martes luego de resultar herido por disparos con balas de goma que le hicieron a quemarropa durante una protesta callejera, dijo el diputado opositor Alfonso Marquina.

Los disparos que recibió en la espalda lesionaron el pulmón derecho, el diafragma y el hígado, precisó Marquina.

También en Barquisimeto falleció Miguel Antonio Colmenares, de 36 años, cuando se encontraba en una protesta, informó la Fiscalía en un comunicado.

[]

El Ministerio Público y la policía judicial investigan sobre el deceso de Colmenares, quien habría sido asesinado por integrantes armados de un "colectivo" -simpatizantes del gobierno- que le hicieron varios disparos de arma de fuego cuando observaba una protesta, declaró Edgar Sira, primo del fallecido, al diario regional El Impulso.

La víspera Brayan Principal, de 13 años, murió en Barquisimeto por una herida de bala disparada por supuestos "colectivos" en una manifestación.

Dos universitarios de 19 y 20 años murieron el 6 y 10 de abril, respectivamente, en los estados Miranda y Carabobo en manifestaciones callejeras. Por los dos casos fueron detenidos tres policías que son señalados como presuntos responsables.

La oposición, decidida a mantener la presión en las calles para lograr la realización de elecciones generales y la remoción de los magistrados del máximo tribunal, convocó este jueves a nuevas protestas en Caracas y otras ciudades del interior.

Las manifestaciones casi diarias de las últimas dos semanas contra el gobierno de y el Tribunal Supremo de Justicia han dejado además varias decenas de heridos y 135 detenidos en todo el país.

En medio del contexto de crispación política, Maduro -cuya popularidad ronda el 20%- enfrentó el martes una tensa situación al final de un acto oficial en la población suroriental de San Félix, en el estado de Bolívar, cuando centenares de personas se abalanzaron sobre el vehículo militar descapotado en el que se trasladaba y algunos le lanzaron objetos contundentes y le gritaron insultos.

[]

El mandatario expresó la víspera, sin dar detalles, que sus opositores "habían preparado una emboscada y el pueblo se encargó de deshacerla" y agradeció a los habitantes de San Félix las expresiones "de amor y de apoyo que recibimos".

Las tensiones políticas se reavivaron en Venezuela tras dos sentencias de la Sala Constitucional del máximo tribunal en la que asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los diputados.

A pesar de que el tribunal revirtió en abril los dos dictámenes se mantienen las protestas en reclamo de la realización de elecciones generales, la remoción de los magistrados que emitieron el fallo contra los legisladores, la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para alimentos y medicinas y el respeto al Congreso.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC