Colombia - FARC: Una pareja busca sus nombres en uno de los recintos habilitados para el "plebiscito por la paz" que tendrá lugar este 2 de octubre. (Foto: AFP)
Colombia - FARC: Una pareja busca sus nombres en uno de los recintos habilitados para el "plebiscito por la paz" que tendrá lugar este 2 de octubre. (Foto: AFP)

Cuando votan en una eleccin presidencial, los colombianos saben que su decisin ayudar a definir el rumbo del pas durante los siguientes cuatro aos.

Pero cuando vayan a las urnas este domingo lo harn para depositar un voto cuya repercusin no se contar en aos, sino en dcadas.

Entre las 8 de la maana y las 4 de la tarde los 35 millones de colombianos registrados para votar estn convocados para responder s o no a una pregunta: Apoya usted el acuerdo final para la terminacin del conflicto y la construccin de una paz estable y duradera?.

Ese es el nombre del acuerdo de paz firmado el pasado lunes 26 de setiembre por el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), actor clave de un conflicto de ms de 52 aos que ha dejado ms de 220.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos y casi siete millones de desplazados.

Pero, en qu consiste exactamente lo pactado? Y qu implica que se apruebe o se rechace?

►Colombianos votan S o No al acuerdo de paz con las FARC

BBC Mundo te explica lo que est en juego y lo que puede pasar con siete preguntas clave.

1. Qu contempla el acuerdo?

El acuerdo es el resultado de casi cuatro aos de negociaciones entre el gobierno y las FARCen La Habana, Cuba, y establece una serie de beneficios, compromisos y obligaciones para los actores involucrados en el conflicto armado.

El texto, de 297 pginas, tambin refleja el compromiso de realizar ciertas transformaciones poltico econmicas en Colombia y est dividido en cinco puntos.

Una propuesta de reforma rural integral, para permitir el desarrollo y mejorar las condiciones del campesinado colombiano.

Un acuerdo de participacin poltica, para dar espacio, proteccin y posibilidades de competir a ms colectivos polticos, especialmente la oposicin y partidos minoritarios.

Un plan para solucionar el problema de las drogas ilcitas fundamentalmente la produccin de hoja de coca y su procesamiento para fabricar cocana en el que las FARCse comprometen a abandonar su rol en el negocio y contribuir con informacin y el gobierno a implementar planes de sustitucin de cultivos para ayudas a los campesinos.

►Betancourt participa como miembro de mesa en el plebiscito

Un acuerdo sobre las vctimas, que describe cmo se reparar a quienes sufrieron a lo largo del conflicto y cmo se har justicia con los perpetradores, y especifica quines sern alcanzados por una amnista amplia pactada por los negociadores.

Un punto sobre el fin del conflicto, en el que se describe cmo se implementar y verificar el cese el fuego bilateral y definitivo (ya vigente) y cmo las FARCdejarn las armas y pasarn a reincorporarse a la vida civil.

Aunque se trata de un acuerdo con las FARC, los primeros dos puntos tienen un alcance que va mucho ms all del grupo guerrillero, y el sistema de justicia transicional contemplado en el punto 4 tambin aplica a todos los actores el conflicto.

2. Qu dicen sus crticos?

Los principales cuestionamientos se han centrado que los culpables de crmenes de guerra y de lesa humanidad tanto de las FARCcomo de las fuerzas del Estado no necesariamente irn a la crcel.

Segn los acuerdos, aquellos que cuenten la verdad de lo que hicieron de inmediato y se comprometan a reparar a sus vctimas pagarn sus penas con una suerte de trabajo comunitario en las zonas en que cometieron sus crmenes.

►Colombia decide hoy su futuro en plebiscito de paz con las FARC

Aunque quienes reconozcan sus actos tardamente, o no lo hagan, s irn a la crcel, por entre cinco y 20 aos.

El gobierno insiste en que fue el mayor nivel de justicia que se pudo alcanzar para lograr sellar el acuerdo de paz y seala el hecho de que la fiscal de la Corte Penal Internacional dio su visto bueno en principio a lo acordado.

Pero los crticos consideran que cualquier sentencia que no sea de prisin es insuficiente.

Tambin se ha cuestionado que la forma de probar la responsabilidad de mando es demasiado puntillosa y requiere un nivel de conocimiento y cercana con el hecho que no necesariamente los superiores siempre tienen.

Eso implica que los ms altos responsables en la cadena de mando puedan liberarse de responsabilidad.

Y muchos cuestionan adems el hecho de que se le garantice al partido poltico en el que se convertirn las FARCcinco escaos en el Senado y cinco en la cmara de Representantes para los perodos que comienzan en el 2018 y el 2022.

►Colombia: 10 argumentos de los que defienden el S y el No

Estos escaos son menos de los que demandaban las FARCy mucho menos de los que se dieron en otros procesos de paz. Pero el descrdito que tiene esa guerrilla con vastos sectores de la sociedad hace muy difcil para muchos colombianos aceptar que se les den esos lugares.

Existen otras preocupaciones, como que las FARCno aporten dinero para la reparacin o que no dejen todas las armas.

Pero tanto el gobierno como las FARChan manifestado que confan en que la otra parte cumplir lo acordado.

Aunque hay un punto que sigue preocupando a los guerrilleros: su seguridad una vez desarmados e incorporados a la vida poltica colombiana.

No dejan de citar lo ocurrido a partir de mediados de los 80, cuando algunos de sus miembros se sumaron al partido de izquierda Unin Patritica, miles de cuyos cuadros fueron asesinados por escuadrones de la muerte de derecha.

3. Qu dicen los defensores de los acuerdos?

La mejor forma de resumir la posicin de los votantes del s es que una paz imperfecta es mejor a la continuacin de la guerra.

El mismo presidente Juan Manuel Santos le dijo a BBC Mundo que personalmente hubiera querido que los responsables de los crmenes contra las mujeres, las violaciones sexuales o los crmenes de lesa humanidad tuvieran un mayor castigo.

►Paz es el camino para que nuestros hijos tengan un mejor pas

Pero lo que aqu logramos es el mximo de justicia que permita la paz, este es el mejor acuerdo posible, insisti Santos.

Y la campaa por el s confa en que la posibilidad de terminar con un conflicto armado que ha dejado millones de vctimas termine por movilizar a su favor a la mayora de los colombianos.

4. Garantiza la paz una victoria del s?

Una crtica a la pregunta del plebiscito es que no aclara que se trata de un acuerdo entre gobierno y FARC, con lo que puede dar a entender que lo que se est votando es una paz absoluta.

Pero es difcil imaginar que quienes efectivamente vayan a votar no sepan que ese es el caso.

No obstante, es cierto que un acuerdo aprobado y exitosamente implementado no implicar la paz total para Colombia.

Todava estn activos los grupos armados organizados (o bandas criminales, como eran llamados hasta hace algunos aos), formados tras la desmovilizacin paramilitar de mediados de los 2000.

►Colombia FARC: Las mejores fotografas del dolor de la guerra

Estos grupos tienen una importante presencia en el territorio colombiano, en el que extorsionan a la poblacin y se dedican al narcotrfico, minera ilegal y trfico de personas, entre otras actividades crimnales.

Y adems todava sigue activo el Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN), la segunda guerrilla de izquierda ms grande del pas, que opera desde la misma poca que las FARC, desde mediados de los 60.

Meses atrs se anunci la intencin de comenzar dilogos de paz formales entre el gobierno y el ELN.

Pero la resistencia del grupo guerrillero a ceder a la exigencia del gobierno de liberar a todas las personas que tienen secuestradas y abandonar esa prctica, tiene frenadas las negociaciones.

Das atrs el presidente Santos dijo que apenas eso ocurra podrn comenzar los dilogos casi de forma inmediata.

5. Cuntos votos se necesitan para ganar el plebiscito?

Para que una votacin a favor de los acuerdos sea vlida, esta opcin tiene que superar al no y tambin recibir el apoyo de al menos un 13% del total de los votantes registrados, lo que equivale a unos 4,5 millones de votos.

►Colombia: Las FARC anuncian reparacin material a vctimas

Muchos han argumentado que es un umbral muy bajo, pero en la sentencia que regula el plebiscito la Corte Constitucional de Colombiadetermin lo contrario.

Su explicacin es que en un pas con bajos niveles de participacin electoral ese es un umbral aceptable.

6. Qu pasar si gana el s?

Si gana el s comenzar la implementacin de los acuerdos con una serie de trmites en el Congreso, los que se gestionarn aprovechando mecanismos aprobados especialmente con el fin de acelerar el proceso.

Se espera que una de las primeras leyes que pase por all ser la de amnista, para garantizar a las FARCque no sern perseguidas por la justicia regular (especialmente el grueso de sus guerrilleros rasos, que son entre 6.000 y 7.500, y de sus milicianos, que son entre 7.000 y 10.000).

Paralelamente, y durante un perodo de seis meses, las FARCse concentrarn en distintos puntos del pas, aisladas de la poblacin civil.

Y all irn depositando su armamento en contenedores, en un proceso que tendr lugar por etapas y ser verificado por una misin de Naciones Unidas, que enviar ms de 450 observadores al pas.

►Las FARC critican el sobrevuelo militar que asust a Timochenko

Cumplidos los seis meses, los ex guerrilleros pasarn a formar parte de la sociedad civil, muchos probablemente dedicndose a proyectos econmicos colectivos que desarrollarn las FARC como organizacin poltica.

Y a ms tardar en mayo del 2017 las FARCtendrn un congreso para definir su futuro como partido poltico legal.

La aprobacin de las acuerdos tambin permitir empezar la integracin de las salas y tribunales de la llamada Jurisdiccin Especial para la Paz, el mecanismo de justicia transicional contemplado en los acuerdos, as como de la Comisin de la Verdad que buscar esclarecer lo ocurrido en lo ms de 50 aos de conflicto.

7. Qu pasar si gana el no?

Si el s no alcanza el 13% o el no recibe ms votos el acuerdo habr sido rechazado por los colombianos.

Los partidarios del no, cuya figura ms visible es el senador y ex presidente lvaro Uribe, insisten en que su intencin es ganar el plebiscito para forzar una re negociacin de lo pactado, modificando aquellos elementos que no los convencen.

La renegociacin es algo que est contemplado en la sentencia de la Corte Constitucional.

►Colombia FARC: Yo votar por el No porque [VIDEO]

Pero el gobierno dice que de producirse una victoria del no los acuerdos quedarn descartados y se activar un protocolo para que las FARCvuelvan a sus campamentos.

Y el presidente Juan Manuel Santos le dijo a BBC Mundo que no contempla esa posibilidad y ha asegurado en ms de una ocasin que no tiene un plan B.

Si esa confianza est justificada o no se sabr este domingo 2 de octubre.

Fuente: BBC

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS