Rajoy sobre el desarme de ETA: "que lo hagan y se disuelvan"

Presidente del gobierno español dijo ello en respuesta al anuncio del grupo armado de dejar las armas de aquí al 8 de abril

Rajoy sobre el desarme de ETA: "que lo hagan y se disuelvan"

Rajoy tuvo hoy una reunión con miembros del Partido Popular. El anuncio de ETA de dejar sus armas lo tomó por sorpresa. (Foto: Reuters)

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este viernes que la organización separatista armada vasca ETA "se disuelva", tras el anuncio de una iniciativa a favor del desarme total para el 8 de abril.

 

En un acto de su Partido Popular en Madrid, Mariano Rajoy advirtió que, pese a este sorpresivo anuncio, "el gobierno de España lo que hará es lo que ha hecho siempre, aplicar la ley igual para todos". "ETA ha decidido, así lo ha dicho, desarmarse unilateralmente. Que lo haga, y de paso que se disuelva", añadió.

Hoy, el diario francés "Le Monde" informó el anuncio de ETA de dejar las armas y entregar la localización de su arsenal, en su mayoría disperso en Francia. Para este desarme "total", el grupo armado pidie el apoyo de verificadores internacionales.    

El anuncio fue hecho por Txetx Etcheverry, militante de la organización vasca Bizi, quien señaló que ETA le confió "la responsabilidad del desmantelamiento de su arsenal, y la noche del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada".

ETA renunció a cometer actos violentos el pasado 20 de octubre del 2011, después de 40 años de enfrentamientos por la independencia del País Vasco. A esta organización se le imputa haber asesinado a 829 personas en diferentes atentados.  

El último atentado de Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad, en lengua vasca) tuvo lugar en 2010, y en él murió un policía en suelo francés.

Fuente AFP. 
 

Tags relacionados

ETA

Mariano Rajoy