El Salvador: ¿Qué condenas esperan a las pandillas terroristas?
El Salvador: ¿Qué condenas esperan a las pandillas terroristas?

San Salvador. Con el fallo de la Corte Suprema de que declaró que las pandillas y quienes las apoyen y financien son terroristas, los tribunales de justicia podrán imponer a los pandilleros penas severas de hasta 60 años de cárcel, y la Fiscalía General buscará extraditar a los Estados Unidos a los condenados por actos de terrorismo.

En algunos delitos contemplados en la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo, se podría aumentar hasta en una tercera parte del máximo señalado.

La sentencia suscrita por los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte concluyó que "son terroristas las pandillas denominadas Mara Salvatrucha o MS-13 y la pandilla 18 o mara 18, y cualquier otra pandilla u organización criminal que busque arrogarse el ejercicio de las potestades pertenecientes al ámbito de la soberanía del Estado".

Agregó que "sus jefes, miembros, colaboradores, apologistas y financistas, quedan comprendidos dentro del concepto de terroristas en sus diferentes grupos y formas de participación, e independientemente de que tales grupos armados u organizaciones delictivas tengan fines políticos, criminales, económicos (extorsiones), lavado de dinero, narcotráfico o de otra índole".

El Fiscal General Luis Martínez dijo que al lograr condenas por actos de terrorismo podrán extraditarlos a Estados Unidos, país que aseguró, persigue a todos los terroristas.

Algunos jueces habían cuestionado la legalidad de la Ley Contra Actos de Terrorismo, y muchos no lo aplicaban, pero según el diputado de la derechista Alianza Republicana Nacionalista Rodrigo Ávila, "ahora no hay pretextos".

"Hoy la Fiscalía General de la República y por supuesto las autoridades de Seguridad Pública tienen que aplicar la ley como se debe, y por supuesto los jueces, porque muchos jueces cuestionaron la aplicabilidad de esta normativa y la resolución es clara y contundente", agregó.

El diputado Guillermo Gallegos, líder de la bancada parlamentaria de la Gran Alianza Por la Unidad Nacional, explicó a periodistas que "es una herramienta ideal. Ya no habrá excusa alguna para ningún juez de la república para no aplicar la Ley Contra Actos de Terrorismo".

"Esta situación es insoportable, que metan presos a los criminales y así podamos vivir en paz", dijo María Teresa Sánchez, dueña de un pequeño negocio en el centro histórico de la capital.

El fallo definió lo que debe entenderse como terrorismo y señaló como tal "compeler a las autoridades gubernativas a negociar concesiones penitenciarias o de otra índole", lo que cerró cualquier posibilidad de entablar diálogos o negociaciones con las pandillas como la tregua pactada en marzo del 2012 para bajar el índice de homicidios.

A diferencia del Código Penal que no contempla el delito de "terrorismo", al declarar grupos terroristas a las pandillas, a los cabecillas, miembros, colaboradores, apologistas y financistas, se les aplicarán penas más severas.

A los que se les compruebe que son cabecillas de estos grupos, se les sancionará con prisión de 10 a 15 años, y los que formen parte de las pandillas serán condenados entre ocho y 12 años de prisión.

A los que participen en actos cometidos con armas, artefactos o sustancias explosivas, agentes químicos, biológicos o radiológicos, armas de destrucción masiva o artículos similares, serán sancionados con prisión de 40 a 60 años.

Uno de artículos de la Ley señala que "se aumentará hasta en una tercera parte del máximo señalado, cuando los delitos sean cometidos por dos o más personas, cuando el autor o cómplice pertenezca a una organización terrorista, cuando se atentare contra bienes públicos, cuando afectara servicios públicos y cuando se cause la muerte o lesiones en las personas o se pusiere en peligro grave la vida o integridad física de las mismas, entre otros.

Estados Unidos declaró a la Mara Salvatrucha una organización criminal trasnacional y el Departamento del Tesoro de ese país anunció sanciones económicas contra seis miembros o colaboradores de ese grupo.

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC