"Queremos una Venezuela que, de vuelta a la democracia, pueda también volver al Mercosur, donde será recibida de brazos abiertos", dijo Michel Temer. (Foto: Reuters)
"Queremos una Venezuela que, de vuelta a la democracia, pueda también volver al Mercosur, donde será recibida de brazos abiertos", dijo Michel Temer. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El presidente de Brasil, , afirmó este domingo que después de la suspensión de del Mercosur, el bloque espera que el país caribeño "vuelva a la democracia" para recibirlo de vuelta "de brazos abiertos".


"Esperamos que Venezuela encuentre el camino para la recomposición del orden democrático, del respeto a la diversidad de visiones y posiciones", dijo el mandatario en un video publicado este domingo en las redes sociales.

"Queremos una Venezuela que, de vuelta a la democracia, pueda también volver al Mercosur, donde será recibida de brazos abiertos", añadió.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, fundadores del Mercosur, decidieron el sábado de forma unánime suspender a Venezuela aplicando por segunda vez en la historia del bloque la llamada "cláusula democrática".

"La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático", afirmó el comunicado suscrito tras una reunión de los cancilleres de los cuatro países en Sao Paulo.

En la práctica, la decisión aplicada cambia poco y nada la situación del país caribeño, que se encuentra suspendido del Mercosur desde diciembre de 2016 por incumplir obligaciones comerciales contraídas cuando se incorporó al bloque.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su país "jamás" será apartado del bloque, y profirió duras críticas.

"A Venezuela no la van a sacar del Mercosur. Jamás. (...) Algunas oligarquías golpistas como la de Brasil o unos miserables como los que gobiernan en Argentina podrán intentarlo, pero siempre estaremos ahí", declaró a la Radio Rebelde de Argentina.

La crisis venezolana se intensificó la semana pasada con la elección de una Asamblea Constituyente convocada por Maduro.

El órgano, un "suprapoder" que se instaló en medio de un fuerte rechazo internacional y denuncias de "fraude", decidió que legislará hasta por dos años -más allá de la culminación del mandato de Maduro- para reescribir la Carta Magna de 1999 y al mismo tiempo tomar otras decisiones de efecto inmediato.

La ola de manifestaciones impulsadas por la oposición para exigir la realización de elecciones generales y la salida del gobierno ha dejado 125 muertos en los últimos cuatro meses.

Fuente: AFP

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC