MDN
Uruguay
Redacción EC

Montevideo. Un ciclón extratropical o depresión atmosférica (sistema de bajas presiones que se desarrolla en latitudes medias) afecta este miércoles al sur de provocando "vientos intensos" que pueden llegar a los 90 kilómetros por hora.

Así lo detalló a Efe el meteorólogo Mario Bidegain, quien explicó que esta baja presión se está dando por toda la región del Río de la Plata, afectando, en tanto, a Argentina y Uruguay.



Por su parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta naranja para el sur del territorio por "vientos muy fuertes y persistentes" y una amarilla en el centro del país, pero por "vientos fuertes y persistentes".

"En Colonia (suroeste) ya ha ocurrido ráfagas de alrededor de 90 kilómetros por hora y esto se está desplazando hacia el sureste. Por lo tanto, va a ir barriendo toda la costa sur de Uruguay", explicó Bidegain.

Asimismo, el experto señaló que en la capital los máximos vientos se darán entre las 9 y las 12 hora local (12 y 15 GMT) y que estos van a estar entre los 80 y 85 kilómetros por hora, mientras que la velocidad media del viento oscilará entre los 50 y 60 kilómetros por hora.

Debido a esta condición meteorológica y a su "riesgo", el Gobierno suspendió hoy la tradicional ceremonia de entrega de ofrendas en plaza montevideana Independencia al prócer uruguayo José Gervasio Artigas, que hoy hubiese cumplido 255 años.

Con respecto al fenómeno, Bidegain detalló que se debe a una baja presión atmosférica que está asociado a una "rotación de vientos en sentido horario".

Además, el especialista subrayó que este ciclón también conlleva a la baja de temperaturas en el sur de Uruguay, ya que este trae masas de aire "mucho más frías" procedentes del sur de Argentina.

Bidegain también recalcó que no hay que confundir este ciclón con uno tropical, pues el segundo es un fenómeno "mucho más intenso" que en un caso extremo puede llegar a transformarse en un huracán.

--Lluvias en 8 departamentos--

Las personas desplazadas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en Uruguay llegaron este martes a 5.400, según informó en un comunicado el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Los dos departamentos más afectados son Durazno (centro), con 3.248 desplazados -de los cuales 1.763 salieron de sus viviendas por propia voluntad-, y Florida (centro), con 926 -de los que 146 fueron evacuados y 780 autoevacuados-.

Según explicó a la prensa el director del Sinae, Fernando Traversa, la inundación en Florida es "muy importante" y está afectando tanto a la capital departamental como a la ciudad de 25 de Agosto.

Asimismo, destacó que en la zona centro del país cayeron unos 230 milímetros de agua, lo que equivale a "unos cuatro meses de lluvia en menos de una semana".

"Eso hace que tengamos una crecida de ríos y arroyos muy importante", afirmó Traversa.

Respecto a la situación de Durazno, el director apuntó que es "muy similar", porque hubo una "tormenta extendida" que encontró una "particular dificultad" en el apagón que afectó al país el domingo pasado.

En otros departamentos de Uruguay, Canelones (sur) tiene 470 desplazados -de los cuales 286 son autoevacuados-, Flores (centro sur) 16 desplazados -con 8 autodesplazados- y Río Negro (oeste) uno.

Asimismo, San José (sur) tiene 251 evacuados -con 19 autodesplazados-, Soriano (suroeste) 248, y Treinta y Tres (este) 240, de los cuales 125 son autodesplazados.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC