Uruguay firma acuerdo con farmacias para vender marihuana
Uruguay firma acuerdo con farmacias para vender marihuana

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), organismo encargado de controlar y regularizar la producción y venta del en , firmó un acuerdo con la Asociación de Farmacias que establece las condiciones de venta de marihuana a partir de junio o julio.

En el acuerdo publicado por la prensa local este sábado, "se establecen condiciones de funcionamiento y un marco de adhesión para las farmacias que voluntariamente adscriban al mismo, junto a aspectos de la operativa de dispensación del producto de manera segura".

El convenio forma parte de la implementación de la ley 19.172, que autoriza y regula la producción y venta de marihuana, aprobada en 2013 por el Congreso uruguayo por iniciativa el entonces presidente (2010-2015). 

La firma del acuerdo "permite pasar a una segunda etapa de formalización", señala la comunicación oficial, que consiste en la realización de "las pruebas técnicas y de conectividad al sistema de Información del Ircca, mediante el cual se podrá asegurar la trazabilidad, la gestión de pedidos y de entregas".

Las primeras plantas de marihuana ya están creciendo en un predio del Estado, y esa producción comenzará a venderse en los meses de junio o julio, dijo en febrero a la AFP el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.

Las dos empresas ganadoras de la licitación producirán, en una primera etapa, dos toneladas de marihuana al año cada una, que se destinarán a un mercado potencial de 160.000 usuarios, en un país de casi 3,5 millones de habitantes.

Los usuarios podrán comprar hasta 10 gramos por semana en las farmacias habilitadas, previo registro en las oficinas del Correo uruguayo, para lo cual se requiere ser mayor de edad y ciudadano uruguayo; o extranjeros con un mínimo de dos años de residencia en el país.

Fuente: AFP

También puedes leer:

► 

Contenido sugerido

Contenido GEC