Venezuela ha reforzado la seguridad del estado Bolívar tras registrar saqueos en Navidad. (Foto: Twitter)
Venezuela ha reforzado la seguridad del estado Bolívar tras registrar saqueos en Navidad. (Foto: Twitter)
Redacción EC

Organismos de seguridad detuvieron al menos a 28 personas por desórdenes y saqueos durante las fiestas de Navidad en el suroriental estado de Bolívar, en medio del descontento de la población por la crisis económica que golpea a .


El jefe de la Cámara de Comercio local, Florenzo Schettino, dijo a Reuters que unas 10 tiendas fueron asaltadas y que hubo intentos de entrar a otros establecimientos. Varios centenares de guardias nacionales y policías, con el apoyo de tanquetas, tomaron algunas vías de Ciudad Bolívar, la capital del estado, tras los saqueos.

"En la mayoría se llevaron la mercancía parcial o totalmente", dijo el dirigente al explicar que la acción policial impidió los otros asaltos.

"Los saqueos no son por hambre, ni por conseguir comida. Son acciones vandálicas y organizadas por algún sector que quiere crear zozobra, justamente en estas fechas", agregó.

El descontento se replicaba en otras ciudades del país, en las que se registraron algunos bloqueos de calles y otras protestas aisladas por la escasez de combustible, una deficiente distribución de alimentos y cortes de electricidad.

En el estado oriental de Sucre y en la isla caribeña de Margarita, decenas de personas bloquearon el martes algunas vías por varias horas en protesta por la falta de alimentos, según indicaron medios locales.

Policías y fuerzas militares custodian estaciones de gasolina en el fronterizo estado occidental de Táchira, donde solamente se expenden 35 litros por vehículo, según testigos de Reuters. Las largas filas se repiten en otros estados.

El Ministerio de Petróleo informó en su cuenta de Twitter que el lunes hubo una reunión para supervisar los planes de distribución de combustible en el país.

"Debería tener prioridad el transporte urbano e interurbano. Pareciera que el gobierno juega con la paciencia de la gente", dijo Pedro Piña, un chofer de un autobús en el occidental estado Barinas, mientras esperaba su turno para llenar combustible.

En la víspera de Navidad, en el petrolero estado Zulia hubo un apagón, que las autoridades atribuyeron a un robo de cables.

Fuente: Reuters/AP

Contenido sugerido

Contenido GEC