Óscar Pérez, el policía que secuestró el helicóptero. (Foto: Captura)
Óscar Pérez, el policía que secuestró el helicóptero. (Foto: Captura)
Redacción EC

Un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de (CICPC) fue secuestrado por el oficial Óscar Pérez en la tarde del martes y desde ahí se atacó las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio del Interior.

— ¿Quién es Óscar Pérez?—

Se trata de un policía del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela (CICPC). Tiene 36 años y es el jefe de Operaciones Aéreas de la división de la Brigada de Acciones Especiales y también un actor de películas de acción.

Según medios venezolanos, participó en el 2015 en la película de producción nacional "Muerte suspendida". Aquella actuación le valió el apelativo del "James Bond venezolano".

— ¿Cómo fue el ataque?—

Pérez se subió a uno de los helicópteros de la CICPC que piloteaba habitualmente junto con otros compañeros y desde las alturas efectuaron algunos disparos contra la Tribunal Superior de Justicia y la sede del Ministerio del Interior.

El ministro de Información, Ernesto Villegas, señaló que Pérez podría tener vínculos con la CIA. Según el funcionario, Pérez hurtó el helicóptero poco después de publicar en sus redes sociales un video en el que habla del gobierno como "transitorio y criminal" y dice hacer un despliegue para "devolver el poder al pueblo democrático".

Vecinos del edificio del Tribunal Supremo publicaron videos en que se puede ver un helicóptero azul con distintivos de la policía sobrevolando la sede del TSJ. Además se oyen disparos y al menos una detonación.

También fueron compartidas fotografías de los tripulantes de la nave sosteniendo un cartel en el que se puede leer la palabra "libertad" y el número 350, en referencia al artículo de la Constitución venezolana que es invocado por la oposición al gobierno de Maduro como legitimación de la desobediencia civil.

— ¿Qué armas usó?—

El ministro dijo que desde el helicóptero—un Airbus Bolkow modelo 105—se lanzaron cuatro granadas -de "origen colombiano y fabricación israelí"- y que además hubo 15 disparos contra el ministerio de Interior.

— ¿Qué se sabe de su paradero?—

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que el helicóptero fue encontrado. La aeronave fue abandonada en el estado Vargas. La información fue dada a conocer durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

Pérez y sus compañeros se habrían dado a la fuga tras abandonar la aeronave.

— ¿Qué dijo Maduro?—

El gobierno de Venezuela denunció una "escalada golpista" tras el ataque contra las sedes del Tribunal Superior de Justicia y la sede del Ministerio del Interior. Durante el anuncio, el gobierno no dio a conocer pruebas de que los disparos y lanzamientos de granadas se produjeron.

— ¿Qué dijo la oposición?—

Después del incidente del helicóptero, el vicepresidente de la Asamblea Nacional y líder opositor Freddy Guevara afirmó que todavía no tenían la suficiente información al respecto.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) examinará la denuncia este miércoles, sin descartar que todo pueda tratarse de una trama del gobierno.

"Vamos a analizar todo lo que pasó (...). Hay gente que dice que es un peine (trampa), hay gente que dice que es una cuestión real, hay gente que dice que son efectivos policiales que realmente están hartos. Sea lo que sea es gravísimo. Todo apunta al mismo lugar: la situación es insostenible en Venezuela", dijo este miércoles a la prensa Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora.

Borges denunció el martes un asedio de militantes chavistas contra el Legislativo, lo que obligó a varios diputados a permanecer hasta tarde en el hemiciclo.

- ¿A qué se debe el "350 Libertad"?—

En las redes sociales circularon fotos del helicóptero sobrevolando Caracas con un cartel que decía "350 Libertad", en referencia a un artículo constitucional invocado recientemente por la MUD para desconocer al gobierno de Maduro.

La MUD llamó además a la desobediencia civil en el marco de sus protestas contra el mandatario, que exigen elecciones generales para sacarlo del poder en casi tres meses dejan 76 muertos.

En las imágenes se observa a dos tripulantes, uno con el rostro cubierto por una capucha y el otro con la cara destapada.


Fuente: Agencias
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC