Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

“En Venezuela están abusando sexualmente de algunos detenidos”

Alfredo Romero, abogado defensor de los derechos humanos, sostiene que las denuncias de tortura permanecen en la impunidad 

Venezuela

AFP

Más de 3.800 opositores venezolanos han sido detenidos desde el inicio de las protestas en abril. (AFP).

AFP

El abogado Alfredo Romero es director ejecutivo del Foro Penal, una ONG que vela por el respeto a los derechos humanos en Venezuela. El Comercio conversó con él sobre los abusos que las fuerzas del orden están perpetrando contra los manifestantes opositores que son detenidos y sobre las condiciones en las que llevan adelante su trabajo.

►¿Cuántos casos de tortura han documentado?

De los 3.880 arrestados desde abril, al menos el 15% ha sido objeto de torturas o tratos crueles e inhumanos. Para determinar un caso de tortura tenemos que hacerlo con actas y eso se hace muy complicado. En la gran mayoría de los casos las personas han declarado en el tribunal que han dejado constancia de lo que les ha sucedido.

► ¿Cuáles son los métodos de tortura más recurrentes?

La golpiza, las descargas eléctricas y el maltrato psicológico. Pero lo más grave que está ocurriendo recientemente es el abuso sexual, más que todo en mujeres. El último caso es el de cinco estudiantes que ahora están en arresto domiciliario.

►¿Hay hombres que también han sufrido abusos sexuales?

Hay dos casos de hombres que fueron abusados y que todavía no han ratificado sus denuncias.

► ¿Quiénes son los que torturan?

Policías regionales, la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana. Un lugar donde se ha denunciado tortura ha sido el Sebin, la policía de inteligencia del país.

► ¿Hay algún procesado por tortura?

Nadie. Desde el 2014 hemos denunciado muchos casos de tortura a través de la fiscalía y hasta ahora no se procesa a nadie. Hay solo un caso de tortura acompañado de asesinato donde hay un guardia nacional detenido, que es el caso de José Alejandro Márquez, quien fue torturado y murió, pero este es más un caso de asesinato que de tortura.

► ¿Dónde se están estancado los casos de tortura?

Ni en la fiscalía ni en tribunales han sido procesados.

►¿Tras este cambio de actitud de la fiscal Luisa Ortega hay señales de que se pudieran abrir procesos por tortura?

Podría ser, pero hasta ahora no ha sucedido. El caso de tortura es muy complicado porque en la mayoría de los casos no hay testigos, pues se cometen en los centros de reclusión.

► ¿Bajo qué condiciones trabaja el Foro Penal?

Cada día el trabajo es más restringido. Mi experiencia como defensor de los derechos humanos es de más de 15 años y le puedo decir que anteriormente teníamos entrada a los centros de reclusión y a los tribunales. Hoy eso es cada vez más limitado. Más aún cuando se está utilizando a la justicia militar como mecanismo de persecución de disidentes. En la justicia militar es más complicado el acceso. En lo que respecta a los detenidos, su incomunicación y desaparición es común, entonces tenemos que buscarlos por todo el país para encontrarlos y ayudarles con sus casos.

► ¿Cuántos activistas están siguiendo los casos de los detenidos?

En el Foro Penal somos 3.300 activistas y más de 200 abogados.

VEA MÁS DE MUNDO EN:

Tags Relacionados:

Venezuela

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías