"Hay en marcha un corte de vínculos con la región y con el mundo", dijo el canciller de Argentina Jorge Faurie sobre la crisis en Venezuela. (Foto: AFP)
"Hay en marcha un corte de vínculos con la región y con el mundo", dijo el canciller de Argentina Jorge Faurie sobre la crisis en Venezuela. (Foto: AFP)
Redacción EC

La suspensión de del bloque Mercosur muestra al mundo que Caracas está aislada en su región, aunque hay expectativas de diálogo, afirmó este sábado el canciller de Jorge Faurie en declaraciones a la prensa argentina.


"Lo que hemos hecho hoy fue una decisión de tipo política; es marcar internacionalmente que Venezuela está aislada en su región", dijo Faurie desde Sao Paulo donde se realizó la cumbre de cancilleres.

Venezuela fue suspendida del Mercosur por "ruptura del orden democrático", resolvieron Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, en medio de la presión internacional contra la todopoderosa Asamblea Constituyente, instalada el viernes.

El diplomático señaló que pese a ello el bloque mantiene expectativas de un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro.

"Es muy importante que haya una voluntad de diálogo como ofrecimiento de aproximación. Todos los países tenemos algún nivel de diálogo con distintas figuras de Venezuela. Ciertamente todos también los mantenemos con distintos niveles de la oposición", explicó.

De todas formas consideró que el inicio de un diálogo que saque de la crisis a Venezuela "depende de la voluntad política" del gobierno de Maduro.

"Tiene que haber un gesto para que se exprese en forma real la voluntad de diálogo", expresó Faurie.

En su opinión Venezuela está en una encrucijada.

"Durante un tiempo, el poder se puede endurecer, y puede vivir aislado. Pero no puede ser para siempre. Estamos en un giro de la situación venezolana donde, por un lado, hay un creciente aislamiento de todo el gobierno actual; hay en marcha un corte de vínculos con la región y con el mundo", dijo.

Pero por otro lado "hay una reducción de comercio internacional de Venezuela, que opera básicamente por la crisis económica que atraviesa el país. No es que dejamos de vender sino que dejaron de comprar. Esto sin duda marca un límite", afirmó.

Fuente: AFP

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC