Chavismo y oposición se unen por primera vez en Parlamento

Ambos bandos venezolanos condenaron en declaración conjunta la "masacre" de 12 civiles en Barlovento a manos de militares

Chavismo y oposición se unen por primera vez en Parlamento

Los dos bloques que conforman la Asamblea acuerdan "condenar la desaparición forzada y asesinato de varios ciudadanos en Barlovento por parte de efectivos militares". (Foto: Facebook)

El chavismo y la oposición en Venezuela aprobaron este martes una inédita declaración conjunta en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que condena la "masacre" de 12 civiles en la localidad norteña de Barlovento a manos de militares.

 

Los dos bloques que conforman la Asamblea acuerdan "condenar la desaparición forzada y asesinato de varios ciudadanos en Barlovento por parte de efectivos militares", señala la declaración leída tras un debate sobre la matanza de los agricultores, detenidos a mediados de octubre. 

Es la primera vez que el Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, vota por unanimidad un acuerdo que censura la actuación de miembros de una institución oficial, en este caso la Fuerza Armada, cuyos mandos han expresado su apoyo "incondicional" al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Desde el pasado 5 de enero, cuando la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomó el control del Legislativo, sólo se había aprobado por consenso otro acuerdo de carácter político: el llamado del papa Francisco a un diálogo entre el gobierno y la oposición para superar la crisis política, el 4 de abril.

 [Nicolás Maduro: "No voy a permitir que nadie deje el diálogo"]

La condena a la masacre se produce en un momento de alta tensión política por la exigencia de la MUD de una salida electoral para cambiar de gobierno. 

Delegados del oficialismo y la oposición se reunirán el 6 de diciembre en la tercera ronda de un diálogo que auspicia el Vaticano y la Unasur, en el marco del cual la MUD pide reactivar el proceso para un referéndum revocatorio contra Maduro (suspendido el 20 de octubre) o un adelanto de las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2018.

Las facciones legislativas pactaron además crear una comisión mixta para "esclarecer los hechos, exigir justicia y acompañar las acciones del Estado en la determinación y sanción de los responsables".

Tribunal Supremo prohíbe a Parlamento continuar juicio a Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto y video: AFP)

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Fuente: AFP


Tags relacionados

Venezuela