25 de julio del 2014 16 °C

Venezuela: Coroneles se niegan a endurecer la represión

Tres agentes de la Guardia Nacional Bolivariana de Valencia están con orden de arresto desde el martes

Venezuela: Coroneles se niegan a endurecer la represión

Foto: AP.

En la ciudad venezolana de Valencia, estado de Carabobo, se dio el primer caso de insubordinación policial desde que se iniciaron las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, el pasado 4 de febrero.

Según el diario “El Nuevo Herald”, el martes tres coroneles de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se negaron a cumplir las órdenes de su jefe de su división para incrementar la represión contra los que protestan.

Los coroneles rebeldes fueron identificados como Richard Solórzano, Felipe Tovar y Elio Malpica.

“La insubordinación se suma a una serie de informes recogidos en los últimos días de que integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana se están resistiendo a cumplir con las órdenes provenientes de la cúpula chavista de incrementar la ola represiva contra los manifestantes, acciones que en un mes de protestas han dejado un saldo de al menos 18 muertos, cerca de 300 heridos y más de mil detenidos, incluyendo al líder opositor Leopoldo López”, señala “El Nuevo Herald.

De acuerdo con el diario, ahora estos coroneles están prófugos. Además, sus compañeros habrían impedido que sean arrestados.

“El general Jesús Herrera Ruso llamó a la DIM [Dirección de Inteligencia Militar], para que los vinieran a buscar [y se los llevaran detenidos], pero en el ínterin, oficiales subalternos los liberaron y se evadieron”, dijo a “El Nuevo Herald” en Miami el general Carlos Julio Peñaloza, ex Comandante General del Ejército de Venezuela y quien mantiene contactos con sus compañeros de armas en su país.

Desde el inicio de las protestas, en la ciudad de Valencia se ha dado el único caso de protestas opositoras en barrios populares