Los diez das de homenajes a Hugo Chvez a tres aos de su deceso comenzaron en Caracas bajo el liderazgo de su sucesor, Nicols Maduro, y junto a algunos de sus colegas de la regin, entre ellos los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y El Salvador, Salvador Sanchz Cern.

Los cuatro mandatarios, ms los primeros ministros de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonclves; y Antigua y Barbuda, Gastn Brown; se dieron cita en un teatro de Caracas, cerca del cuartel donde se instal la tumba de Hugo Chvez, en un acto transmitido en una cadena obligatoria de emisoras de radio y televisin, pblicas y privadas.

El vicepresidente cubano, Miguel Daz-Canel, abri el homenaje recordando que la vspera el presidente de EE.UU., Barack Obama, prorrog la orden ejecutiva que considera a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad estadounidense.

Se trata de una iniciativa que adopt Obama en 2015, injustificada, desproporcionada y peligrosa, mediante la cual una vez ms el imperio demuestra que no ha cambiado el desprecio hacia nuestros pueblos, sostuvo Daz-Canel.

Obama ignora el rechazo que su decreto recibi ya en la Cumbre de las Amricas de Panam de abril de 2015, cuando el gobernante cubano, Ral Castro, record Daz-Canel, se burl de que una superpotencia como EE.UU. considere a Venezuela una amenaza.

Mientras haya un chavista luchando, la Revolucin Bolivariana estar en pie, aadi el vicepresidente cubano y destac que los chavistas son millones y que los cubanos rinden hoy homenaje al mejor amigo que ha tenido el pueblo de Cuba.

Veinte meses despus de que l mismo informara de que padeca de un cncer detectado y tratado en Cuba, del cual hasta ahora no se entregan mayores detalles, Hugo Chvez muri a los 58 aos de edad y tras 14 aos al frente del Gobierno de Venezuela (1999-2013).

___________

Declaratoria de guerra

En el mismo conversatorio, como el vicepresidente de Venezuela, Aristbulo Istriz, llam al homenaje de hoy, el presidente de Nicaragua record que su pas ya tild el decreto de Obama como una declaratoria de guerra a toda la regin y destac que el gobernante estadounidense la ha renovado a pocos das de su visita a Cuba.

Nos estn subestimando; estn subestimando la fuerza de la revolucin bolivariana y eso lo hace el imperio y tambin quienes se estn jugando el todo por el todo con sus conspiraciones aqu, en Venezuela, aadi Ortega.

El presidente de Bolivia reclam a su vez respeto para las revoluciones democrticas y pacficas de Latinoamrica y alert sobre las distintas formas de lucha de los pueblos para hacer frente a acciones antidemocrticas y desestabilizadoras.

Si no nos respetan, quiero que sepan que hay otras formas de lucha y ah vamos a ver quien pierde, si las oligarquas o los pueblos, advirti Morales.

Su colega salvadoreo destac a su vez la fuerza de la unidad y record que Chvez logr la creacin de instancias regionales tales como Alba, Petrocaribe, Unasur y Celac, porque no solo hay que tener ideas sino capacidad de construirlas con el pueblo en la prctica, remarc Sanchz Cern.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas manifest que Obama es lo suficientemente inteligente como para saber que Venezuela no es amenaza para nadie, pero alert que falsificando la realidad puede llegar a negarla.

Si bien no somos los mejores, nadie es mejor que nosotros, sostuvo Gonclves y sobre Hugo Chvez alert que quieren borrar su memoria.

Su colega de Antigua y Barbuda pidi a Maduro ser tan valiente como Hugo Chvez y mantenerse firme ante la insensata orden ejecutiva de Obama, que as busca socavar la paz y la unidad del continente.

Brown pidi a Maduro ser tambin firme ante quienes intentan socavar la democracia de Venezuela.

___________

El lder bolivariano

Maduro agradeci los discursos, dijo que seguir siendo leal al fallecido lder bolivariano e invit a los visitantes a acompaarlo a visitar la tumba de Hugo Chvez en el prximo Cuartel de la Montaa.

El fallecimiento de quien propugn el llamado socialismo del siglo XXI y la revolucin bolivariana fue anunciado el 5 de marzo de 2013 por Maduro, quien ya entonces ejerca como gobernante interino.

Semanas antes de perder la batalla de casi dos aos contra un cncer del cual todava se desconocen los detalles, Hugo Chvez previ la situacin y pidi a sus seguidores votar por Maduro como su sucesor en las elecciones que debieron celebrarse al mes siguiente.

A tres aos de ello, Venezuela atraviesa una severa crisis econmica, signada por la inflacin ms alta del mundo (180,9 por ciento) y una grave situacin de escasez de medicamentos y productos bsicos, y tambin poltica con la oposicin decidida a adelantar el fin de la gestin de Maduro.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS