El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (Foto: Reuters)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El presidente de , , se puso a disposición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) electa hace casi dos semanas, en un foro que el mismo impulsó y en el que el mandatario entregó su proyecto de Constitución para que sea evaluado y discutido por ese órgano.


"Yo como lo prometí quiero entregar a esta magna Asamblea mi proyecto de Constitución para la República Bolivariana de Venezuela, el proyecto que aprobamos en 1999, ese es mi proyecto, ese es nuestro proyecto, perfeccionar la Constitución pionera de 1999", dijo Maduro en una sesión especial de la Constituyente.

" Tenemos Asamblea Nacional Constituyente y vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios, soberanos, originarios y magnos", dijo Maduro desde el hemiciclo donde sesiona el cuerpo de 545 asambleístas.

Maduro no aclaró el alcance de su afirmación, que opositores y analistas ven como simbólica y como una estrategia para acallar los rumores de que la constituyente dará poderes absolutos al mandatario socialista para gobernar sin control del Parlamento, dominado por sus adversarios.

"Como jefe de Estado me subordino a los poderes de esta Asamblea Nacional Constituyente", agregó.

El resto de los poderes no ha declarado públicamente su subordinación a la asamblea constituyente que, días atrás, destituyó a la fiscal general, Luisa Ortega.

Maduro también saludó que los partidos de la oposición hayan inscrito candidatos para las próximas elecciones regionales y afirmó que con esto "reconocen" la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente, conformada solo por chavistas.

"Yo saludo que todos los partidos políticos de la oposición hayan inscrito candidatos y candidatas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y se dispongan a participar en las elecciones (...) han reconocido la legitimidad del CNE, han reconocido la legitimidad de esta Constituyente", dijo Maduro.

El mandatario aseguró además que "por las buenas o por las malas" sentará en una mesa de diálogo a los dirigentes opositores con los que mantuvo conversaciones a finales del año pasado, pues aseguró que se debe llegar a un "entendimiento" por el país.

pronto los voy a sentar en la mesa otra vez, por las buenas o por las malas los vamos a sentar, pero en Venezuela tiene que haber diálogo, nos la tenemos que jugar con valentía", dijo Maduro en una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebrada en el Palacio Federal Legislativo.

Más temprano, la presidenta de la asamblea constituyente, la excanciller Delcy Rodríguez, dijo que el organismo que reescribirá la carta magna tendrá la facultad para disolver el resto de los poderes públicos y a sus funcionarios durante sus hasta dos años de vigencia.

Sobre la región y EE.UU.

Cancilleres de varios países latinoamericanos reunidos en Lima condenaron el martes la "ruptura democrática" en la nación petrolera tras la instalación de la constituyente.

Al respecto, Maduro pidió que se convoque de "urgencia" una cumbre con sus pares latinoamericanos para "restituir" el "diálogo", que consideró roto en la región tras las críticas vertidas contra su Gobierno, y denunciar el presunto "intervencionismo grosero" hacia su país.

Maduro lanzó además "retos" especiales a los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y Argentina, Mauricio Macri, quienes han criticado al Gobierno de Venezuela por la contención de las protestas que sacuden al país desde hace 4 meses.

"Reto al presidente Santos públicamente, al llamado presidente estadounidense de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al señor (Mauricio) Macri, al presidente de México, a que aprueben una reunión inmediata de los presidentes de América Latina y nos veamos las caras", dijo.

Asimismo, pidió a su canciller gestionar una "conversación personal" con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien le impuso sanciones por avanzar en una Asamblea Constituyente.

Mientras que la oposición llamó a sus seguidores a protestar el sábado contra lo que considera una "dictadura" con la que Maduro busca eternizarse en el poder gracias a la constituyente.

Desde abril, los venezolanos han protestado contra el gobierno de Maduro por considerarlo el principal responsable de la crisis en el país, con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas. En las refriegas con la fuerza pública han muerto más de 120 personas.

Fuente: EFE/Reuters

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC