Venezuela: Cientos de venezolanos optan por viajar por tierra por los altos precios del pasaje aéreo.  (Foto: AFP)
Venezuela: Cientos de venezolanos optan por viajar por tierra por los altos precios del pasaje aéreo. (Foto: AFP)

En junio del ao pasado las tres haban alcanzado su meta: defender su trabajo de grado para licenciarse como comunicadoras sociales. Como a muchos jvenes, la grave crisis econmica que atraviesa Venezuelaya haba dibujado entre sus planes futuros emigrar en busca de mejores oportunidades.

La espera por el ttulo era lo nico que las mantena en suelo venezolano. La alegra por alcanzar ese objetivo no dur mucho. Cuando el deterioro de Venezuelacomenz a agudizarse, Jennifer Rondn, Silvia Prez y Dayana Sojo prefirieron no esperar el acto de grado, as que decidieron aventurarse a emigrar. Si marcharse supona un acto de valenta, hacerlo por tierra en vez de va area signific un reto que nunca imaginaron que asumiran.

En Venezuela, como ya es costumbre, se desconocen las cifras de este fenmeno. Emigrar por tierra se ha convertido en la va de escape de muchos venezolanos de clase media y baja. De acuerdo con encargados de algunas de estas compaas, la cantidad de viajes en autobs a otros pases se ha elevado drsticamente en el ltimo ao. Coinciden en que los altos costos del pasaje areo son la principal razn.

[Leopoldo Lpez: La crcel me ha hecho mejor lder]

- La travesa -

El 30 de setiembre, a las 7:00 pm, las jvenes comenzaron un viaje que demor cinco das hasta su destino: Per. Los altos costos en los pasajes areos, que en su mayora son expendidos en dlares, las hicieron descartar esta opcin. Tras averiguar en varias rutas, compraron sus boletos en Expresos Ormeo, una compaa peruana que tiene una sede pequea en Caracas, situada en la avenida San Martn.

Los boletos les costaron 160.000 bolvares. El punto de salida fue el terminal de Bogot, debido a los constantes cierres en la frontera con Colombia. Es decir, el traslado desde Caracas hasta la capital neogranadina fue otro gasto que tuvieron que asumir.

- Primera parada. Las jvenes abordaron un autobs que las llev hasta San Cristbal. Luego se movilizaron a San Antonio del Tchira, desde ese punto buscaron un taxi que las llev a la frontera colombo venezolana. La unidad cobr 3.000 bolvares por cada una.

- Segunda parada. Tras cruzar la frontera y llegar a Ccuta, acudieron a una casa de cambio. Ah volvieron a enfrentarse a la crisis econmica venezolana. Cada una tena 80.000 bolvares, que al ser convertidos en pesos colombianos se redujeron a la mitad. Continuaron el viaje y abordaron una unidad que las llev a Bogot.

- Tercera parada: A las 10:00 pm partieron desde una sede de rutas Ormeo ubicada en el terminal de Bogot. El viaje dur tres das. Pasaron la frontera con Colombia, la de Ecuador y, finalmente, la de Per. Pero no todo fue tan sencillo: durante el recorrido debieron parar en cada frontera y el servicio de transporte fue de mala calidad. Al menos, solo en Ecuador les revisaron las maletas.

Lo ms loco es el tiempo que duras viajando, son cinco das, la incomodidad, tu aseo personal, si tienes hambre tienes que esperar a las paradas, es un solo bao para toda esa gente, cuenta Jennifer desde Lima, su nuevo hogar.

[Maduro ordena a bancos dar el 30 % de crditos a plan Soy Joven]

Durante el viaje, Silvia Jennfier y Dayana tomaron otras precauciones: llevaron alimentos no perecederos, como atn, galletas y medicinas para el dolor de cabeza y vmitos, esto por lo largo de su recorrido.

En el autobs donde viajaron no eran las nicas venezolanas, haba ms que como ellas, se marcharon de su tierra en bsqueda de un mejor futuro a Argentina, Chile o Per.

A su llegada a Lima, la familia de Silvia les brind techo y comida mientras buscaban trabajo. A los pocos das comenzaron como meseras en un pequeo local y semanas despus pudieron alquilar un apartamento entre las tres.

De ese viaje las tres venezolanas quisieron dejar evidencia, estn conscientes que cada vez son ms los miles de compatriotas que toman la ruta que ellas eligieron. Crearon un canal de Youtube donde muestran paso a paso cmo fue su viaje a tierras peruanas. El sitio se llama Diario de tres venezolanas y sus videos ya cuentan con unas 22.000 reproducciones.

Uno se va toda nostlgica porque estas dejando todo atrs, esos das fueron interminables, viajar por tierra es complicado, agreg Jennifer, una de las tres venezolanas que cambi su vida por la necesidad de encontrar un futuro mejor, no solo para ella, sino para su familia que contina en Venezuela.

- Otras compaas -

Los altos costos de los pasajes areos han dado popularidad a las compaas que viajan por tierra. En Caracas hay dos, ninguna es venezolana. Ambas coinciden en sus requisitos y equipaje requeridos: pasaporte vigente y certificado de fiebre amarilla. Sobre el equipaje, alrededor de 25 kilos es lo establecido.

Rutas de Amrica. Est ubicada en la avenida Fuerzas Armadas y ofrece viajes desde la capital venezolana hasta Quito y Guayaquil. El precio vara constantemente. En la primera quincena de enero los pasajes tenan un costo de 550.000 bolvares, apenas un da antes se vendieron en 600.000. La razn que argumentan es el alza del dlar paralelo.

El bolvar no sirve para nada, Rutas de Amrica es una empresa internacional que trabaja con el dlar de la frontera, dijo una de las empleadas a la gente que haca fila para comprar y solicitar informacin.

Agreg que el precio oficial es de 150 dlares. Ese no cambia, si pueden pagar esa cantidad en dlares siempre ser la misma, el problema es con el bolvar.

[Santos con la mayor aprobacin; Maduro, el ms desaprobado]

La compaa tambin ofrece conexiones hacia Chile, ah el costo es de 350 dlares. Se puede cancelar en bolvares.

Rutas Ormeo. La empresa peruana ofrece viajes a varias partes de Sudamrica. Argentina, Ecuador, Chile y Per. Tambin se cancela en bolvares. A diferencia de Rutas de Amrica, sus viajes salen desde el terminal de Bogot. En la sede que tiene en Caracas, ubicada en la avenida San Martn solo venden pasajes y ofrecen informacin.

Los precios igualmente son inestables. La tarifa de Argentina es la ms alta: 1.320.000 bolvares. A Chile se encuentra en 930.000 bolvares y a Per 500.000.

Rutas El Bolivariano. Esta compaa colombiana ofrece viajes a Per. Tienen varias sedes en su territorio, la ms utilizada por venezolanos es la de Ccuta. El costo del pasaje se cancela en pesos.

[embed:1598702]

Fuente: El Nacional / GDA

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS