01 de septiembre del 2014 16 °C

Venezuela: Militares cierran filas con Nicolás Maduro

La ministra de Defensa, Carmen Meléndez, advirtió que las Fuerzas Armadas no permitirán un gobierno inconstitucional

Venezuela: Militares cierran filas con Nicolás Maduro

La ministra de Defensa Carmen Meléndez leyó el comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. (Captura de video).

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela dijo hoy que jamás aceptará un Gobierno que surja al margen de elecciones y de la Constitución, en momentos en que el presidente, Nicolás Maduro, denuncia un plan golpista en su contra.

"Jamás, óiganlo bien, aceptaremos un Gobierno que no surja por la vía constitucional. Juntos saldremos adelante en esta coyuntura que pretende ser una emboscada a la que quisieran llevarnos los enemigos de la patria", dijo la FANB en un comunicado leído ante las cámaras de televisión por la ministra de Defensa, almirante Carmen Meléndez.

En una alocución que informó de actividades castrenses de rutina, la almirante dijo que aprovechaba la presencia de los integrantes del alto mando militar nacional sentados a su lado para dar cuenta del comunicado.

"Nuestro presidente constitucional y comandante en jefe, Nicolás Maduro, el pueblo y la FANB estamos trabajando unidos, más que nunca, y no permitiremos un escenario similar al 11 de abril del 2002", remarcó el comunicado en alusión al golpe de Estado que derrocó durante dos días al presidente de entonces, Hugo Chávez.

El texto militar, cuya lectura fue saludada con la consigna "Chávez vive" entonada por los miembros del alto mando, subraya el "total apego" de la FANB a la Constitución y a las leyes, "las que de ninguna manera contemplan la toma del poder político por otra vía que no se la expresión del soberano por la senda electoral".

"En este sentido -prosigue- rechazamos contundentemente las acciones violatorias de la ley por parte de un sector apoyado de forma comprobada desde el exterior" que han apelado a la violencia de forma "notoria", pese a que "algunos de sus líderes se refieren a protestas pacíficas".

Se trata, sostiene el texto castrense, de gente "totalmente al margen del orden y el respeto al dolor ajeno" que ha causado "personas muertas, heridas y destrozos" a bienes públicos y privados, en alusión a unos incidentes que dejaron en Caracas el miércoles pasado tres muertos y medio centenar de lesionados.

"Rechazamos todas estas acciones que han generado un clima de violencia indeseado y por las cuales nos hemos visto obligados a emplear parte de la fuerza legítima del Estado", remata el comunicado de la FANB.

El pasado miércoles una manifestación pacífica de estudiantes y opositores concluyó con tres muertos en incidentes que dejaron además decenas de heridos y detenidos en todo el país.

Desde entonces, todos los días se han ido repitiendo las marchas en Venezuela contra el Gobierno de Nicolás Maduro en demanda de la liberación de los detenidos y justicia para encontrar a los responsables de las muertes.