Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Venezuela ordena la detención de militares que dispararon contra civiles en protesta

Comadante de la Guardia Nacional Bolivariana reconoció el uso de armas de fuego durante la represión que dejó un menor muerto y seis heridos

Venezuela

Uno de los militares que disparó contra opositores en Altamira, Caracas. (AFP).

Uno de los militares que disparó contra opositores en Altamira, Caracas. (AFP).

Uno de los militares que disparó contra opositores en Altamira, Caracas. (AFP).

El comadante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela, Antonio Benavides Torres, ordenó la detención de los funcionarios de ese cuerpo militar que dispararon en contra de los manifestantes que se encontraban en el distribuidor Altamira la tarde de este lunes, provocando la muerte de un adolescente y heridas a seis personas.

Benavides Torres aseguró que los funcionarios serán puestos a las órdenes de las autoridades para que asuman su responsabilidad.

"No avalo y condeno categóricamente el uso de armas de fuego en operaciones para el restablecimiento de orden público por funcionarios GNB. La GNB tiene instrucciones expresas de controlar el orden público con apego estricto a la Constitución", escribió en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunció una investigación sobre el "uso indebido y desproporcionado" de la fuerza por parte de los militares.

"La hipótesis principal dentro de la investigación iniciada por estos hechos se presume el uso indebido y desproporcionado de la fuerza", señaló el ministro en una serie de mensajes a través de la red social Twitter al referirse a la protesta, en la que, resaltó, también "resultaron varias personas heridas".

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) confirmó la muerte de Fabián Urbina, de 17 años, herido por arma de fuego durante una manifestación opositora, lo que eleva a 75 el número de fallecidos en las protestas que sacuden la nación caribeña desde hace 80 días.

Reverol explicó que en la zona de Altamira, del municipio capitalino Chacao, se produjo "un hecho irregular" durante una "manifestación violenta" y que los funcionarios que dispersaban la protesta fueron "puestos a la orden de su unidad para determinar la responsabilidad individual".

Algunos dirigentes opositores han denunciado a través de la redes sociales que los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana utilizaron armas de fuego contra los manifestantes.

El líder opositor Henrique Capriles difundió fotos y videos de uniformados portando y disparando armas de fuego y exhortó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, a poner fin a esta situación.

"¿Qué hacían esos efectivos de la GNB con armas de fuego? ¿Hasta cuando @vladimirpadrino? ¿Cuántos jóvenes más van a asesinar? JUSTICIA!", dijo Capriles.

El parlamentario opositor Juan Guaidó escribió: "Guardia Nacional dispara armas de fuego contra manifestantes, no fue un disparo al aire, no fueron 2, fueron múltiples directo al pueblo".

El diputado Juan Andrés Mejía expresó: "Esto no es dispersión, ni represión, ni persecución. Esto es asesinato! Ya basta!", en un mensaje que acompañó con una imagen en la que puede verse a un uniformado con un escudo de la GNB apuntando con un arma hacia los manifestantes.

Reverol indicó que "cualquier información" será hecha pública "de forma inmediata, así como también la aplicación implacable de la justicia a los responsables" al tiempo que condenó la violencia en las manifestaciones.

Fuente: "El Nacional", GDA / EFE
VEA MÁS DE MUNDO EN:

Tags Relacionados:

Venezuela

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías