Venezuela (Foto: AFP / EFE)
Venezuela (Foto: AFP / EFE)
Redacción EC

Los gobiernos de y acordaron el jueves reanudar relaciones diplomáticas y reestablecer los vínculos comerciales entre ambos países, que incluye el retorno en los próximos días de sus embajadores y la reactivación a partir del viernes de las conexiones aéreas.

En un acto de gobierno televisado, el presidente venezolano Nicolás Maduro indicó que tras una conversación telefónica con el mandatario panameño Juan Carlos Varela acordaron el regreso inmediato de los embajadores a sus respectivas sedes diplomáticas y retomar la conectividad aérea de sus líneas comerciales.

También se acordó la creación de una comisión bilateral encabezada por sus respectivos cancilleres, a cargo de elaborar un informe en un plazo de 30 días con miras a solucionar los problemas y los asuntos pendientes entre ambos países, acotó el mandatario venezolano.

Ambos países estaban sin embajadores y relaciones comerciales desde hace dos semanas. Esas acciones fueron tomadas poco después de que Panamá incluyera a Maduro y a varios de sus colaboradores más cercanos en una lista de "alto riesgo" para cometer blanqueo de dinero, por lo que recomendó a los bancos extremar la supervisión de las transacciones que involucraran a esas personas.

En respuesta, Maduro suspendió por tres meses las actividades comerciales y financieras con casi un centenar de empresas y decenas de figuras panameñas, entre las que incluyó a la aerolínea Copa y a Varela, a quien el gobierno venezolano acusa de formar parte de "mafias" empresariales panameñas.

El gobierno panameño seguidamente retiró a su embajador en Caracas, Miguel Mejía, y pidió a Venezuela hacer lo propio con su embajador en Panamá, Jorge Durán.

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC