22 de febrero del 2017

Venezuela: Parlamento declaró a Maduro en "abandono del cargo"

Venezuela. El debate se produce un día antes del límite establecido por la ley para que una eventual falta del presidente obligue a convocar elecciones adelantadas. (Foto: Reuters - Video: AFP)

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, declaró al presidente Nicolás Maduro en "abandono del cargo" al responsabilizarlo de la grave crisis que sufre el país, aunque la justicia determinó que carece de facultad para destituirlo.

[ACTUALIZACIÓN: El "abandono del cargo" no moverá a Maduro de la presidencia]

 

La Asamblea Nacional, controlada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), votó esa iniciativa y pidió la celebración de elecciones, en la víspera de que Maduro cumpla su cuarto año de mandato.

"Aprobado el acuerdo con el cual se califica el abandono del cargo a Nicolás Maduro y se exige una salida electoral a la crisis venezolana para que sea el pueblo el que se exprese a través del voto", anunció el jefe del Legislativo, Julio Borges, al leer el acuerdo desde la tribuna del hemiciclo.

Según la extensa declaración, "Maduro ha provocado una crisis sin precedentes en Venezuela" y está "al margen de la Constitución" por provocar "devastación económica", "ruptura del orden constitucional" y "violentar los derechos" de los venezolanos.

►Aquí la sesión:

 

La primera sesión de 2017 inició con el anuncio oficial de la desincorporación de los diputados del estado Amazonas con la votación de la mayoría opositora de la Cámara. De este modo, culminó el "desacato" que la Asamblea tenía sobre la Constitución, según había dictado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Esta Corte señaló en diciembre que al hacer oficial en el Legislativo la salida de los parlamentarios, su accionar entraría en el marco legal.

Previamente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al chavismo, había publicado una nota para aclarar que la Asamblea "no tiene facultad para destituir" al presidente Maduro, quien, añadió, está "en ejercicio de sus atribuciones constitucionales".

El TSJ invocó una sentencia publicada el pasado 15 de noviembre en la que ordenó a los diputados "abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de 'responsabilidad política' contra el Presidente de la República" por no estar facultados para tal acción.

En dicha sentencia y "con el firme propósito de mantener la paz, el orden constitucional y la estabilidad democrática de la nación", el Supremo exigió también al Legislativo no dictar "cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales" como "instigaciones" contra autoridades y poderes públicos.

[Las tropas de Maduro que combatirán "ataques imperialistas"]

La oposición alega que la paralización del proceso hacia un referendo revocatorio contra el mandato del gobernante socialista, suspendido en octubre del año pasado por el poder electoral, rompió el hilo constitucional.

"Al abandonar la Constitución, (Maduro) ha abandonado el cargo para lo que significa los deberes de gobernar", advirtió Borges al asumir la presidencia del Congreso.

El debate se da un día antes del límite establecido por la ley para que una eventual falta del presidente obligue a convocar elecciones adelantadas.

Si el mandato de Maduro fuese revocado después del martes 10 de enero, sería sustituido por su vicepresidente, Tareck El Aissami, nombrado por él mismo esta semana. 

[Venezuela: Maduro anuncia aumento de sueldo mínimo en 50%]

El Parlamento aprobó en diciembre pasado la "responsabilidad política" de Maduro en la crisis, pero esa figura no existe en la Constitución, que sí contempla la del "abandono del cargo".

No obstante, la justicia -acusada por la oposición de servir al chavismo al igual que el poder electoral- considera nulas todas las decisiones del Legislativo, al haberlo declarado en desacato por juramentar a tres diputados cuya elección fue suspendida por supuesto fraude.

Fuente: Agencias/El Nacional, GDA

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO