Venezuela: Periodista afirma que sí hubo censura y presiones
Venezuela: Periodista afirma que sí hubo censura y presiones
Redacción EC

La periodista venezolana Shirley Varnagy consideró que sí hubo censura de parte de Mario Vargas Llosa no se difundiera completa el pasado martes.

En diálogo exclusivo con Ismael Cala de , Varnagy dio detalles de cómo el programa que ella conduce no se transmitió en su totalidad pues fue interrumpido por el noticiero estelar de Globovisión. 

Varnagy relató que hubo un avance informativo horas antes de la transmisión de la entrevista, lo que hizo que se retrasara toda la parrilla de programación. "Esto restó tiempo a mi programa. Como coincidió con la emisión del noticiero estelar, el último bloque de la entrevista no fue transnmitido", detalló.

En este último bloque, el premio Nobel de Literatura habló sobre sus impresiones de Hugo Chávez y cómo el régimen ha llevado al país al caos económico y de inseguridad.

La periodista contó que la entrevista fue grabada el jueves 24 de abril. "Primero iba a ser transmitida el día lunes, pero se pospuso por la emisión de una cadena nacional, así que pasamos la transmisión para el martes". 

Varnagy reveló que hubo presiones para diltar la salida de la entrevista, pero no quiso dar mayores detalles al respecto.

Cala, de CNN, le señaló que en los canales de noticias suelen cortarse los programas grabados cuando hay un avance informativo urgente o 'breaking news'. Varnagy explicó que el canal nunca le confirmó cuándo se emitiría el resto de la entrevista. "Yo entiendo que coincidió con la transmisión del noticiero principal, pero nunca tuve la certeza de que la entrevista iba a ser transmitida ese día. Nunca me aseguraron cuándo pasarían el resto del programa".

"La gente no pudo conocer cuáles fueron las conclusiones de Mario Vargas Llosa sobre la situación venezolana ni su opinión sobre el presidente Chávez", dijo Varnagy.

La periodista venezolana señaló que pese a que , la penetración de Internet en su país sigue siendo baja, por lo que la mayoría se informa a través de la televisión.

Censura y libertad de expresión

Varnagy explicó que ella no formaba parte del equipo de prensa del canal, sino que tenía un contrato como "producto nacional independiente", con lo cual ella no renunció a Globovisión sino que decidió finalizar su contrato.

Con respecto al control oficialista en los medios de comunicación, Varnagy señaló que como ella no formaba parte del departamento de prensa, "eso me permitía tener cierta independencia. La producción del programa y la seleccion de los invitados era bajo mi criterio y siempre hubo un trato cordial".

"Yo tenía un compromiso con mi audiencia y en mi espacio no iba a hacer silencio. El día que yo sintiera que fuese censurado mi espacio o la opinión de algún invitado, me iba, y así lo hice. Fui coherente con mis valores y principios". 

Contenido sugerido

Contenido GEC