Fuerzas antimotines impiden con bombas lacrimgenas una marcha de miles de opositores que pretenden llegar al centro de Caracas en rechazo a una Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicols Maduro, quien enfrenta una ola de protestas que en casi 40 das deja 36 muertos.

Jvenes manifestantes encapuchados respondieron a las fuerzas de seguridad con piedras y cohetes explosivos, en choques que se registraron en varios puntos del este de Caracas, mientras que tambin ocurren enfrentamientos en los estados Mrida, Lara y Zulia (oeste). Varios han resultado heridos o lesionados.

La Mesa de la Unidad Democrtica (MUD) llam a sus seguidores a marchar hacia el Ministerio de Educacin para exponer las razones por las que se opone a la Constituyente, tras decidir ausentarse de una reunin en el palacio presidencial de Miraflores, donde el gobierno discute la iniciativa con sectores polticos.

Eso no es una Constituyente, es una farsa, una estafa, un truco para perpetuarse en el poder. El voto es la nica salida a este desastre en Venezuela, declar en la marcha Julio Borges, presidente del Parlamento, nico poder controlado por la oposicin.

[Trump llam a PPK para hacer frente a la crisis en Venezuela]

En Miraflores, el ministro de Educacin, Elas Jaua, delegado por Maduro para impulsar la Constituyente, pidi a la MUD reflexionar. Estn abiertas las puertas () el camino es el dilogo, inst en el encuentro con partidos polticos.

Con banderas venezolanas y letreros que rezaban No ms dictadura, los opositores, que iniciaron sus protestas el 1 de abril, marcharon exigiendo la salida de Maduro del poder, pese a que siempre han sido repelidos por las fuerzas de seguridad cuando intentan llegar al corazn de la ciudad.

Queremos vivir en democracia. La Constituyente es una payasada, estn huyndole a las elecciones para quedarse en el poder, dijo a la AFP Jorge Gonzlez, arquitecto de 63 aos.

En el centro, se concentra una multitud de seguidores del gobierno. Estamos defendiendo la Constituyente para profundizar la revolucin de Hugo Chvez, dijo el joven Alejandro Seguas, al sealar que Maduro reforzar la Carta Magna impulsada por el fallecido presidente socialista (1999-2013).

[Venezuela: Oposicin no ir al fraude de la Constituyente]

- Democracia verdadera -

Pese al tajante rechazo de la oposicin, el gobierno prosigue sus reuniones con sectores sociales para promover la Constituyente, con la que segn sus adversarios busca eludir elecciones libres de una verdadera democracia.

Ms del 70% de los venezolanos, segn encuestas privadas, rechaza la gestin de Maduro, cansados del colapso econmico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas, y la inflacin ms alta del mundo, que llegara a 720% en 2017 segn el FMI.

Perd a mi esposo porque no conseguimos medicinas. No hay medicamentos, no hay comida. Esto no puede seguir as, asegur Isabel Morales, de 68 aos, en la marcha.

Para el analistas Luis Vicente Len, el gobierno sabe que su respaldo es minoritario y una Constituyente le permite paralizar elecciones y defenestrar los poderes que le hacen ruido, como el Parlamento.

La MUD rechaza que Maduro pretenda elegir la Constituyente con un proceso mixto que no garantiza el voto universal: la mitad de los 500 asamblestas por votacin de sectores que, asegura, controla el gobierno, mientras el resto se escogera en comicios municipales.

Tras las reuniones con sectores sociales, el mandatario presentar las bases de eleccin de los asamblestas de lo que llama una Constituyente popular, que asegura es democracia verdadera que rompe los esquemas de la democracia formal burguesa.

Pero la oposicin tambin tiene entre sus seguidores estudiantes, trabajadores, empresarios y otros sectores sociales, que rechazan participar en el proceso por considerarlo un fraude constitucional.

[Venezuela: El poltico que no quieren chavistas ni opositores]

- Gobierno con va libre -

Analistas como Luis Salamanca advierten del riesgo de que la oposicin deje el camino libre al gobierno para cambiar la Constitucin, pero otros como Len opinan que cualquier participacin opositora solo validara un proceso evidente de ruptura democrtica en Venezuela.

Si Maduro quiere una Constituyente, que lo pregunte al pueblo en referendo, dijo el lder opositor Henrique Capriles en la marcha.

El experto en temas electorales Eugenio Martnez estim que podra darse un escenario como el de 2005, cuando la oposicin se margin de las elecciones parlamentarias, dejndole la va libre al oficialismo para aprobar leyes de corte socialista.

La gran diferencia es que entonces no haba una ruptura del orden constitucional en progreso, dijo Martnez.

La propuesta de Constituyente tambin ha generado rechazo internacional. A pesar de la decisin de Venezuela de salir de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), el organismo mantiene para el 22 de mayo una reunin de cancilleres para discutir la crisis.

Fuente: AFP

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS