Freddy lleva nueve meses postrado en lo que sus mdicos llaman un hospital de guerra deCaracas. Le reconstruyeron una pierna fracturada en cuatro partes, pero las bacterias que all lo infectaron amenazan con una amputacin.

Seguir a @Mundo_ECpe

En el hospital pblico de Coche, una populosa barriada de la capital venezolana, la crisis mdica del pas palpita. Solo hay agua tres das por semana, huele mal, los botes de basura estn abiertos y las moscas vuelan por los pasillos. Uno de tres quirfanos est cerrado por contaminacin.

Tengo miedo, no quiero subir ms al quirfano porque cada vez vuelvo peor, confiesa Freddy Herrera, sentado en la cama de un saln de techos hmedos, que comparte con 14 pacientes.

Se quebr la pierna derecha en un accidente de motocicleta y debi esperar 17 das para la operacin. Por las bacterias, que proliferan en la suciedad y resisten los pocos antibiticos disponibles, ha recibido 13 limpiezas quirrgicas.

Mi miedo es que despus de tanto luchar vengan a decirme que hay que quitarme la pierna porque las bacterias se comieron el hueso, dice este plomero de 41 aos.

Freddy no es el nico, segn el doctor Efraim Vegas, residente de traumatologa. Tenemos personas que han terminado amputadas por falta de asepsia en los quirfanos.

En Coche se reutilizan tubos respiradores: varios esperan para ser lavados junto con un bistur elctrico desechable. Hay 18 mdicos y se requiere el triple.

►No aceptaremos que un canciller forneo insulte al presidente

Ayudo a morir

La situacin se repite en muchos de los 320 centros mdicos pblicos del pas, hundido en una crisis econmica agravada por la cada del petrleo, prcticamente su nica fuente de ingreso.

Vegas vio morir, retorcindose de dolor, a un joven con un tiro de escopeta en la rodilla. No tena suero, hemoderivados, sangre ni morfina, recuerda el doctor, que en dos aos presenci otras muertes por falta de insumos bsicos.

En emergencias solo hay cinco soluciones endovenosas para la guardia nocturna, lo necesario para estabilizar solo a un baleado, cuando pueden llegar hasta 20 pacientes. Me siento atado de manos (), no puedo curar, alivio y ayudo a morir, dice.

El hospital de Coche sirve a una zona de 150.000 personas, muchas de barrios donde las autoridades ejecutan desde 2015 operativos especiales contra una criminalidad desbordada.

Por falta de cupo en las morgues, los cadveres de los abatidos son dejados en la del hospital que llega a albergar hasta una docena, aunque solo hay espacio para cuatro, segn Vegas.

Los cuerpos a veces pasan ah hasta 72 horas y explotan. Es terrible porque todo huele a putrefaccin. Es un hospital de guerra, relata el mdico de 29 aos. Gotas de sangre fresca se ven en la entrada del depsito.

►Caracas: Mujeres marcharon contra paralizacin del revocatorio

Ascensor de miedo

Segn el Observatorio Venezolano de la Salud, la escasez de material quirrgico afecta a 81% de los servicios hospitalarios, y la de medicinas para los pacientes, a 76%. Solo 15.230 camas estn operativas (34,8% del total), cuando se requeriran 100.000.

La AFP pidi hace una semana una entrevista con la ministra de Salud, an sin respuesta. El gobierno de Nicols Maduro afirma que las fallas son puntuales y estn resolvindose.

Sostiene que en el modelo rentista petrolero se importaba 90% del material quirrgico, por lo que busca estimular su produccin y la de medicinas.

Segn el gobierno, la revolucin socialista invirti 250.000 millones de dlares en salud en los ltimos 13 aos, especialmente en un programa de atencin primaria que enva mdicos muchos cubanos a zonas populares.

Aunque la inversin lleg a Coche, muchos equipos no sirven por escasez de repuestos. En pediatra, casi clausurada por falta de personal, hay una incubadora y camas nuevas cubiertas de polvo.

Y si el quirfano aterra a Freddy, el nico de cuatro viejos ascensores operativo pone en riesgo a todos.

Por aqu sube la comida, los pacientes, los que fallecen, los tiroteados, la basura, los desechos biolgicos, dice la operadora, Rosa Herrera, de 61 aos, quien se queja de los zancudos que se cran en el foso inundado de este sucio elevador.

►6 joyas arquitectnicas de Caracas que vale la pena conocer

Un acto de herosmo

Sin infectlogo, los doctores identifican bacterias por el olor del pus, cuenta uno de ellos bajo anonimato, quien ayud a salvar a un hombre al que llevaron con la cabeza infestada de gusanos tras recibir un balazo en un asalto y ser abandonado en la calle.

Los doctores deben sortear adems robos y agresiones de pacientes y familiares, comenta Vegas. Ser mdico en Venezuela es un acto de herosmo, aade su colega.

Vegas gana el equivalente a 60 dlares mensuales y dice haber bajado 26 kilos porque solo tiene para comer dos veces al da. Posiblemente se ir del pas, como otros 13.000 doctores durante la era chavista, segn la Federacin Mdica. En Venezuela hay unos 70.000.

Mientras se recupera, Freddy mata el tiempo derribando moscas con una raqueta plstica. Para peores, ahora recibir menos visitas: su esposa tiene cncer y empez las quimioterapias.

Fuente: AFP

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Mxico: Hallan 32 cadveres en fosas clandestinas

[embed:1538774]

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Tweets por el @Mundo_ECpe.

TAGS RELACIONADOS