(Foto: Reuters)
Redacción EC

Caracas. Tres personas murieron y decenas resultaron heridas durante las protestas que se registraron el jueves como parte de un paro convocado por la oposición de contra el presidente y su Asamblea Constituyente. 

La Fiscalía de Venezuela informó que Ronney Tejera, de 24 años, falleció al recibir disparos durante una manifestación en el estado Miranda (centro-norte), donde otras tres personas resultaron heridas.

Mientras que en el La Isabelica, Carabobo, murió Andrés Uzcátegui (23) y otras seis personas resultaron heridas.

Dirigentes de la oposición también informaron sobre el fallecimiento de un hombre identificado como Juan Moleiro en el estado de Aragua. La víctima habría sufrido un infarto luego de inhalar gases lacrimógenos.

Además, al menos 172 personas fueron detenidas en todo el país.

La Fiscalía precisó que Ronney Tejera participaba en una manifestación en el sector de Los Teques, cuando "resultó herido por un arma de fuego, acción que le ocasionó la muerte de inmediato", pero no identificó a los responsables.

Del total de arrestos, 76 arrestos se registraron en la provincia occidental de Zulia, limítrofe con Colombia, mientras que en Nueva Esparta (noreste) se cuentan 43 detenidos.

Según el balance de Foro Penal venezolano, hay detenidos en once de los veinticinco estados del país. Caracas y Carabobo (norte) siguen en la lista con 10 y 7 detenidos, respectivamente, mientras que los estados Anzoátegui (oriente) y Aragua (norte) van detrás con 6 cada uno.

El paro --previsto de las 6:00 del jueves hora local (10:00 GMT) a la misma hora del día siguiente-- llamaba a negocios y trabajadores a parar su actividad, y pedía a los vecinos que cortaran al tráfico sus calles en todo el territorio nacional.

La jornada de huelga y los cortes de calles tuvierono una incidencia desigual en distintas zonas de las ciudades de Venezuela. En algunas de las áreas las calles fueron cortadas al tráfico con basura, escombros, ramas de árbol y tapas de alcantarilla levantadas, y los comercios no abrieron sus puertas al público.

En otras, la actividad continuó de forma relativamente normal, aunque la comunicación dentro de las ciudades se vio gravemente afectada por los cortes de vías en algunos sectores.

Participantes en la protesta y diputados opositores compartieron en las redes sociales imágenes de calles desiertas en ciudades como Maracaibo (capital de Zulia), Mérida (en el estado Táchira del oeste del país) o Caracas.

Algunas de estas fuentes informaron de la intervención de la Guardia Nacional (policía militarizada, GNB) en algunos de los cortes de calles en Maracaibo.

Efe constató como manifestantes y guardias se enfrentaron en algunos puntos de Caracas después de que los miembros de la GNB intentaran abrir al tráfico algunas vías cortadas.

El paro fue parte de la "fase superior" de presión contra el Gobierno de Maduro, activada por la oposición para cumplir el "mandato popular" de los más de 7 millones de ciudadanos que votaron por la convocatoria de elecciones y contra el proceso constituyente activado por el oficialismo en la consulta del domingo pasado.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones antigubernamentales que han desembocado a menudo en choques entre ciudadanos y fuerzas del orden y han dejado 99 muertos.

Según cálculos de FPV, que da asistencia legal a estos presos, más de 4.000 personas han sido detenidas durante estas protestas, de las que más de mil permanecen entre rejas.

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC