El zar antidrogas que habría sido asesinado por la Policía

Las autoridades de informaron este lunes que investigan si miembros de la cúpula policial mandaron a matar al zar contra las drogas, Arístides González, en diciembre del 2009, como denunció un periódico local.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), dependiente del Ministerio Público de Honduras, anunció que "procederá a realizar las indagaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos" denunciados en su edición de este lunes por diario El Heraldo, que la "cúpula policial (del 2009) planificó y asesinó al zar antidrogas".

El periódico publicó un informe del Ministerio de Seguridad de Honduras en el que se detalla la forma en que los más altos mandos de la policía planificaron el crimen de Gozález.

El general retirado de las Fuerzas Armadas de Honduras fue asesinado a tiros mientras transitaba en un vehículo el 8 de diciembre del 2009, según el informe citado por el diario, a petición de un narcotraficante del departamento de Colón.

En el comunicado, la ATIC añadió que un equipo de fiscales del Ministerio Público de Honduras concurrió este lunes al despacho del ministro de Seguridad actual, Julián Pacheco --quien no estaba en el cargo en el tiempo que se cometió el crimen--, "con el objeto de requerir la entrega inmediata del informe que, según fuentes periodísticas, existe en ese ente de seguridad del Estado".

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández dijo a la prensa que dio instrucciones al ministro de Seguridad de que "debe entregarse al Ministerio Público toda la documentación que existe al respecto" y asegurar cada documento que haya sobre ese crimen.

Además, las instrucciones son que "todo miembro de la Policía Nacional de Honduras, agente u oficial, que supuestamente sea responsable de haber participado en este hecho delictivo, y que aparezca en el informe, debe ser suspendido de innmediato y puesto a la orden de la fiscalía y de la justicia".

Horas después, el Ministerio Público informó en un comunicado que esa institución "ejecuta esta noche (del lunes) un operativo de registro e inspección en las instalaciones del Cuartel General de Casamata (sede central de la Policía de Honduras)" para "localizar, decomisar y secuestrar cualquier documentación relacionada con la investigación del crimen". Añadió que los investigadores de la fiscalía "son apoyados por elementos de la Policía Militar de Orden Publico", un grupo creado por el presidente Hernández con militares escogidos de batallones entrenados para labores policiales.

El asesinato de González fue tipificado como uno de los casos "emblemáticos" de la criminalidad que ha mantenido a Honduras, el país con las más altas tasas de homicidios en el mundo, pero ese homicidio ha quedado en la impunidad hasta ahora.

MÁS EN PLAY

Contenido sugerido

Contenido GEC