Bebé en estado terminal conmueve a Trump y este le ofrece ayuda. (Foto: Twitter)
Bebé en estado terminal conmueve a Trump y este le ofrece ayuda. (Foto: Twitter)
Redacción EC

Este viernes comienza la cumbre del G20, que reúne a las veinte economías más grandes del mundo. Se trata de una cita que siempre concita la atención, pero esta vez toma un tinte aún más mediático ya que será la primera oportunidad donde participe el presidente de Estados Unidos, .

Y dentro de la apretada agenda del mandatario norteamericano en la cumbre, surge una serie de encuentros que sostendrá con sus pares del G20, como Vladimir Putin, Enrique Peña Nieto o Theresa May. Los temas a tratar son variados y conocidos: seguridad exterior, migración u economía; pero en el caso de la cita con la premier británica hay un punto que llama bastante la atención.

Se trata del caso de Charlie Gard, niño con Síndrome de Agotamiento Mitocondrial cuya historia ha dado la vuelta al mundo producto luego de que la justicia británica autorizara al hospital Great Ormond Street, donde se encuentra hospitalizado, a desconectarlo del sistema de soporte vital que lo mantiene con vida, luego de que los médicos tratantes aseguraran que se le debe dejar morir con dignidad, ya que la condición genética que padece es incurable.

Ante esto, los padres del menor de diez meses, Chris y Connie Gard, han mantenido una batalla legal y comunicacional importante que no ha estado ajena a los ojos del planeta. Ha sido tanto, que el tema se politizó claramente e incluso ha tomado ribetes diplomáticos.

De este modo, una de las figuras políticas mundiales que mostró su preocupación por este hecho fue el mismísimo Donald Trump, quien días atrás publicó en su cuenta de Twitter que "si podemos ayudar al pequeño Charlie Gard, conforme a nuestros amigos del Reino Unido y el Papa, estaremos encantados de hacerlo". Así, según reportan medios británicos, la Casa Blanca se ha mantenido en contacto con la familia Gard, así como también con el Gobierno del Reino Unido, el Departamento de Salud y el médico estadounidense que quiere tratar al pequeño Charlie, por lo que no es de extrañar que busque tocar el tema con May.

Así, según reportan medios británicos, la Casa Blanca se ha mantenido en contacto con la familia Gard, así como también con el Gobierno del Reino Unido, el Departamento de Salud y el médico estadounidense que quiere tratar al pequeño Charlie, por lo que no es de extrañar que busque tocar el tema con May.

Ante esto, aseguran que la primera ministra está preparada a escuchar a Trump sobre este tema en la cita en la que también se espera hablar sobre el conflicto en Corea del Norte y la situación del Brexit.

Aún no se sabe cómo reaccionará May tras la reunión, puesto que ha evitado referirse de mayor manera al caso, sobre todo respecto de la oferta hecha por Trump.

De este modo, sólo sostuvo que "entiendo y aprecio completamente que cualquier padre en estas circunstancias desee hacer todo lo posible y explorar todas las opciones para su hijo gravemente enfermo".

"Sin embargo -agregó la primera ministra-, también sé que ningún médico quiere estar nunca en la terrible posición de tener que tomar decisiones desgarradoras".

En este sentido, May afirmó que "confía que el hospital Great Ormond Street ha considerado y siempre considerará cualquier oferta o nueva información que se presente con respecto al bienestar de un niño desesperadamente enfermo".

—El caso—

Ante la decisión del hospital de desconectar a Charlie Gard , los padres del menor decidieron recurrir a la justicia británica, la cual falló a favor del recinto asistencial. Tras esto, la familia acudió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que también resolvió en contra de sus aspiraciones.

El deseo de los padres es poder retirar al pequeño del Great Ormond Street y buscar tratarlo y luchar por su vida. Así, han llegado tanto ofrecimientos de Donald Trump como del Papa Francisco, ya que el Hospital Pediátrico Niño Jesús de Roma estaba dispuesto a recibir a Charlie.

Sin embargo, esto fue rechazado por el hospital británico. En tanto, aún no se sabe cuándo el niño será desconectado, mientras los padres siguen batallando.

Fuente: EMOL, GDA
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC