Monrovia.La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) anunci este jueves el fin de la epidemia de bola en frica Occidental, al declarar a Liberia, el ltimo pas afectado, libre de la enfermedad que mat a ms de 11.000 personas en dos aos.

Esta epidemia, la peor desde que se identific el virus hace 40 aos, comenz en diciembre del 2013 en Guinea y se propag rpidamente a las vecinas Liberia y Sierra Leona, los tres pases ms afectados, antes de golpear en menor medida a Nigeria y Mal.

El bola afect en total a 10 pases, incluidos Espaa y Estados Unidos, y caus 11.315 fallecidos entre los 28.637 casos registrados. Este balance de vctimas es superior al de todas las epidemias de bola acumuladas desde la identificacin del virus en el centro de frica en 1976.

Tras Sierra Leona el 7 de noviembre y Guinea, el 29 de diciembre, Liberia fue declarada el jueves libre de virus, al pasar 42 das desde que los ltimos casos de bola dieran negativo en el pas.

Hoy, la Organizacin Mundial de la Salud declara el fin de la epidemia de bola en Liberia y afirma que todas las cadenas conocidas de transmisin en frica Occidental cesaron, indic la OMS.

Pero el riesgo de contagio persiste en algunos fluidos corporales de los supervivientes, como el esperma, donde el virus puede permanecer hasta nueve meses. Liberia ya haba sido declarada libre de bola en mayo y en septiembre, antes de sufrir nuevos casos aislados.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, avis este mircoles de que se prevn nuevos brotes en los prximos aos, aunque su alcance y su frecuencia deberan disminuir con el tiempo.

Debemos seguir comprometidos, dijo en Ginebra Peter Graaff, responsable de la respuesta al bola en el seno de la OMS.

Esta enfermedad no puede volver a destruirnos como lo hizo, asegur el responsable de la clula liberiana de crisis antibola, Francis Karteh. Nuestros mdicos y cuidadores no conocan [la enfermedad], por eso hubo muchos muertos entre ellos (192 de los 378 contaminados).

_______

Quemadlos a todos -

En los peores momentos de la epidemia, los pases ms afectados temieron el colapso. El ministro liberiano de Defensa, Brownie Samukai, declar ante la ONU que la propia existencia de su pas estaba amenaza por una enfermedad que se propagaba como un incendio forestal.

Algunos das recogamos ms de 40 o 50 cuerpos, recuerda Naomi Tegbeh, una superviviente que se haca cargo de los cadveres ms contagiosos.

El centro antibola de la ONG Mdicos Sin Fronteras en Monrovia tuvo que duplicar su capacidad de acogida, pero en el punto lgido de la epidemia, se vio obligada a rechazar a varios pacientes por falta de sitio.

La enfermedad transform la vida cotidiana en los pases afectados, donde se pidi a los habitantes que evitaran cualquier contacto fsico entre ellos y tambin con los muertos. La prohibicin suscit el rechazo de parte de la poblacin, a causa de los ritos funerarios que implican el lavado de los cadveres.

En octubre de 2014, las autoridades de Liberia emitieron una consigna nica para los cuerpos de los fallecidos, fuera cual fuera el motivo de su muerte: Quemadlos a todos.

Los Estados pobres de frica Occidental, que se vieron superados por la crisis y cuyos servicios sanitarios quedaron diezmados, multiplicaron las medidas de excepcin, como la puesta en cuarentena de regiones enteras.

Las poblaciones se rebelaron a menudo contra unas normas que consideraban autoritarias, debido en parte a la torpeza de los primeros mensajes de prevencin, que advertan de una muerte casi ineluctable.

En Guinea fue donde la oposicin a esas medidas se manifest de forma ms brutal: en septiembre del 2014, ocho miembros de un equipo de sensibilizacin a la enfermedad fueron masacrados en Womey, en el sur del pas y epicentro de la epidemia.

Fuente: AFP



TAGS RELACIONADOS