Varias ciudades seguan aisladas del mundo el mircoles en el norte de Australia tras el paso de un violento cicln Debbie, que arranc techos y dej yates varados, mientras el ejrcito se movilizaba para las operaciones de rescate.

[El poderoso cicln que azota Australia captado en videos]

El cicln Debbie de categora cuatro alcanz el martes el estado de Queensland, y toc tierra entre Bowen y Airlie Beach. Las fuertes rfagas de viento destruyeron algunos de los lugares ms tursticos de la regin.

Luego fue degradado a depresin tropical pero la Oficina de Meteorologa advirti sobre la posibilidad de violentas rfagas y de lluvias intensas que podran provocar crecidas.

Las carreteras que van a Bowen, Airlie Beach y Proserpine estaban cerradas por culpa de los rboles cados y unos 50.000 hogares no disponan de electricidad.

Por el momento, el cicln no parece haber causado muertos. Un hombre result gravemente herido el martes tras el derrumbe de un muro.

Los servicios de socorro empezaron a tratar de evaluar daos el mircoles. El ejrcito, ayudado por helicpteros y aviones, empez su despliegue para ayudar en la rehabilitacin de infraestructuras y en el abastecimiento de emergencia de comida, agua y gasolina.

La primera ministra de Queensland, Annastacia Palaszczuk, que acudi a Bowen en helicptero, dijo que las evacuaciones preventivas de decenas de miles de personas haban salvado vidas.

Los daos no son tan grandes aqu como temamos inicialmente pero numerosos rboles estn en el suelo, hemos visto tejados desprendidos de las casas, declar antes de salir hacia Prosperine.

Algunas de las islas ms tursticas por estar cerca de la Gran Barrera de Coral se vieron muy afectadas.

El hotel Daydream Island Resort explic haber sufrido daos graves, principalmente en el embarcadero y en las habitaciones.

Las condiciones eran extremas, con lluvias abundantes y violentas rfagas de viento que daaron el hotel y sus alrededores, declar en un comunicado.

En imgenes difundidas en las redes sociales, se poda ver un avin ligeramente volteado, yates varados, postes elctricos derrumbados y rboles que destrozaron casas.

El alcalde del consejo regional de Whitsunday, Andrew Willcox, describi Bowen como una zona de guerra. Esta magnfica ciudad costera est medio destrozada pero vamos a reconstruirla, dijo a la televisin Channel Nine.

La tormenta lleg con rfagas de hasta 270 km/h.

Las autoridades haban pedido a los habitantes que se prepararan para la tormenta ms violenta desde el cicln Yasi de 2011 que destruy numerosas viviendas en el norte de Queensland.

Fuente: AFP

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS