AMLO negó que su gobierno haya dado a conocer el contenido de la misiva. (Foto: AFP)
AMLO negó que su gobierno haya dado a conocer el contenido de la misiva. (Foto: AFP)
Redacción EC

Ciudad de México. El presidente de , (), manifestó este martes que su administración no caerá en una confrontación con por la carta en la que reclama disculpas por los agravios cometidos durante la Conquista, una solicitud que el gobierno español rechazó con firmeza.

"No vamos a caer en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno", afirmó AMLO en su habitual conferencia de prensa matutina. "Es un planteamiento que estamos haciendo, que pensamos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos".





El lunes, AMLO aseguró que envió una carta al rey de España y otra al para que se haga un relato de agravios y "se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos".

AMLO lanzó el llamado al cumplirse 500 años de la batalla de Centla, considerada el primer enfrentamiento del conquistador español Hernán Cortés contra pueblos originarios de México, en este caso mayas-chontales de lo que hoy es el estado de Tabasco, de donde proviene el presidente.

Sin embargo, el gobierno de España rechazó el planteamiento al mencionar que la llegada de los españoles a las actuales tierras mexicanas "no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas" y lamentó que se haya dado a conocer la carta que recibió el rey.

Este martes, AMLO negó que su gobierno haya dado a conocer el contenido de la misiva, alegando que buscaba dar tiempo a España y el papa Francisco para que la analizaran.

"No dimos a conocer las cartas por respeto a que ellos tuvieran el tiempo de revisarla, de analizarla y luego darnos una respuesta", indicó.

AMLO dijo que buscará integrar un grupo conjunto "para hacer una relatoría de lo sucedido" hace 500 años durante la Conquista. "Y a partir de ahí, de manera humilde aceptar nuestros errores y pedir perdón y reconciliarnos, entre todos".

Su gobierno esperará a ver cómo se desenvuelve el tema, añadió, pues la conmemoración de la caída de la gran Tenochtitlan junto con la Independencia de México se celebran hasta 2021.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC