Supervivientes de masacre indígena en México piden justicia a AMLO. Foto: AFP
Supervivientes de masacre indígena en México piden justicia a AMLO. Foto: AFP
Redacción EC

Supervivientes de la masacre de Acteal, en la que un grupo paramilitar asesinó a 45 en 1997, exigió hoy al nuevo presidente de , el izquierdista (), que impulse un mecanismo "basado en la verdad y la justicia" que dé respuesta a las víctimas.

En un comunicado, el colectivo de supervivientes demandó que se brinde "atención pronta, seria e integral al caso", de la misma forma que AMLO se reunió pocos días después de su toma de posesión con familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y firmó un decreto presidencial para continuar la investigación de los hechos.

El próximo 22 de diciembre se cumplen 21 años de la tragedia de Acteal, ocurrida en el estado de Chiapas, y este periodo "no ha sido fácil" porque muchas víctimas y familiares "han fallecido esperando la verdad y la justicia, otros más se encuentran en una grave situación de salud", refirió el colectivo.

Por ejemplo, Zenaida Pérez Luna, quien sobrevivió con solo cuatro años a la masacre, "quedó herida de un impacto de bala en la cabeza y ha perdido el campo visual".

Acteal "constituye uno de los casos más dolorosos de la historia de nuestro país y del mundo".

"No queremos que siga la impunidad, no queremos que siga la insensibilidad de los Gobiernos priistas y panistas (de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional) que nos han mantenido excluidos de la justicia y de una vida digna", resaltaron los supervivientes.

Afirmaron que el próximo sábado viajarán a la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, donde estará AMLO, para entregarle un documento sobre el caso y demandarle que escuche a los supervivientes.

"Exigimos justicia para nuestros muertos y sobrevivientes", concluyeron.

El 22 de diciembre de 1997, 45 indígenas tzotziles, principalmente mujeres y niños que integraban la organización civil "Las Abejas" fueron asesinados en Acteal, municipio de Chenalhó, en el estado de Chiapas.

La organización "Las Abejas", creada en 1992, fue integrada por un grupo de indígenas en defensa de los derechos de las comunidades que abogaba por la solución pacífica de los conflictos locales, así como la liberación de personas injustamente encarceladas.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC