(Foto: Captura de video)
(Foto: Captura de video)
Redacción EC

Migrantes alojados en el albergue migratorio temporal de la Feria Mesoamericana, en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, en , demandaron este martes a las autoridades atención médica, alimentación y la entrega de sus documentos migratorios.

Desde las 08:00 a.m. (hora local) los manifestantes, provenientes de Haití y países de África y Asia, intentaron salir de la sede migratoria, pero ello les fue impedido por las autoridades mexicanas.






Entre los manifestantes había mujeres que, entre gritos y llanto, pedían auxilio y que denunciaron que sus hijos se encuentran enfermos con fiebre y tos debido a la picadura de zancudos y la humedad en las instalaciones.

Asimismo, las mujeres denunciaron presunto maltrato físico y verbal, así como actos discriminatorios por parte de las autoridades policiales.

La demanda de los extranjeros es dejar la instalación por falta de alimentos, atención médica -principalmente a madres y menores- y denuncian el retraso en sus documentos migratorios.

Según un video filtrado a medios, una mujer de Haití se acercó al portón de entrada y acostada en el suelo llamó la atención de los reporteros ya que suplicaba ayuda para ella y su hijo de forma dramática además de que acusaba las fallas al interior del albergue.

La mujer aseguró, suplicando y llorando, que tenía 10 días en el lugar y señalaba la desatención de las autoridades con los extranjeros por lo que la mayoría estaba desesperado por conocer su situación y mejorar su estancia en el país.

Según comentaron fuentes del Inami a Efe, la situación no fue más que un "alboroto" fruto del nerviosismo tras días dentro del centro, y no pasó a mayores. Además, aseguraron que disponen de doctores y alimentos.

Desde los últimos cuatro meses del 2018 se ha incrementado la entrada a México de migrantes de varias nacionalidades por la frontera sur con Guatemala, principalmente de países de Centroamérica, de Haití, Cuba y África.

Ante el aumento del número de migrantes irregulares y de solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos, el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó el 30 de mayo pasado con imponer aranceles a todos los productos mexicanos.

Tras una semana de negociaciones en Washington, el 7 de junio se anunció un acuerdo que prevé el envío de 6.000 miembros de la Guardia Nacional de México a la frontera sur, entre otras medidas para contener la migración. A cambio, Estados Unidos retiró la amenaza de las tarifas.

AVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir la susceptibilidad de algunas personas.

Fuente: "El Universal" de México (GDA) / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC