Desafiando el intenso olor a azufre, los turistas se acercan para asomarse al pozo de lava que bulle muy cerca de la superficie en el crter del volcn Masaya, en Nicaragua, cuya furia trataron de aplacar los indgenas en el pasado sacrificando doncellas y nios.

Es algo extraordinario, nico en el mundo, dice a la AFP Noheli Pravia, una turista francesa mientras observa el turbulento magma que se aprecia desde el borde del crter ubicado en una zona de Nicaragua, a menos de 100 metros de profundidad.

El Masaya, el Kilauea de Hawai y el Nyiragongo de frica son los nicos volcanes del mundo que forman de manera peridica efusiones de magma en su crter, afirma el gegrafo y ambientalista Jaime Incer, de Nicaragua.

La lava del Masaya, ubicado a 20 km de la capital de Nicaragua emerge a la superficie cada 25 o 30 aos desde 1902 y despus de un tiempo desaparece, pero mantiene la emisin de humos sulfurosos que se esparcen en los alrededores, oxidando los techos de las casas y asolando la vegetacin.

Segn Incer, si el material incandescente sube de nivel en cada aparicin, es posible que dentro de 150 aos el volcn haga una erupcin similar a la de 1772, cuando el flujo lleg hasta donde hoy funciona el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, el principal terminal areo de Nicaragua.

A unos kilmetros del volcn se asienta el pueblo de Piedra Quemada que guarda los vestigios de aquella erupcin: un lecho de piedras volcnicas que yacen bajo un relleno de tierra. Antes aqu no haba tierra sino piedras, dice a la AFP Sandra Prez, una de los 6.000 habitantes que han aprendido a vivir con el volcn y que no creen que sea una amenaza para los habitantes de esta zona de Nicaragua.

Impresionante El pequeo cono, de 400 metros de altura, surgi hace 5.000 aos. Est constituido por cinco crteres de los cuales slo uno llamado Santiago y el ms grande- permanece activo, coronado por una densa fumarola.

Hace seis meses, el agujero increment su actividad con flujos de magma acompaado de espordicos microsismos. Es la primera vez que veo algo como esto, es muy impresionante, expresa Mijaela Cuba, una enfermera austriaca que visit Nicaragua en calidad de turista.

Ella es una de los 4.000 turistas que han subido a la ardiente garganta en las ltimas dos semanas, cuando el gobierno autoriz el ingreso de personas, aunque limitado a unos pocos minutos debido a los gases. Slo los pericos verdes y los murcilagos logran sobrevivir anidando permanentemente en el ambiente txico del crter.

Es muy especial, agrega entusiasmada la joven taiwanesa Sami Yen que toma fotos al borde del crter desde donde se escucha el oleaje magmtico.

El volcn est ubicado en la zona ms poblada del Pacfico de Nicaragua y forma parte de un rea protegida de 54 km2, en la que sobresalen vastos campos de lava petrificada poblados por blancos rboles de Sacuanjoche, la flor nacional. Abundan las serpientes, monos cara blanca y animales que soportan altas temperaturas, asegura el gua Luis Solano.

La boca del infierno Las llamas del Masaya, que hizo dos fuertes erupciones en 1670 y 1772, asustaron a los conquistadores espaoles: Es una boca de fuego que jams deja de arder, escribi en 1525 el primer gobernador Pedrarias Dvila al rey de Espaa.

El fraile Francisco de Bobadilla crea que se trataba de la puerta al infierno, por lo que instal una enorme cruz a la orilla del crter, mientras que el codicioso Fray Blas del Castillo pens que la lava era oro derretido y baj colgado de una canasta para extraer material, segn la leyenda.

Los indgenas chorotegas que habitaron la zona trataron de calmar al enfurecido volcn ofreciendo en sacrificio nios y doncellas a la bruja Chalchihuehe que segn ellos, viva dentro del foso ardiente.

En los aos 70, la dictadura somocista lanz a la boca del volcn a un excolaborador de la guerrilla sandinista, David Tejada, cuenta a la AFP la tambin excolaboradora sandinista Vilma Nez.

MIRA TAMBIN:INCAUTAN 74 COLMILLOS DE ELEFANTES AFRICANOS EN EXTINCIN

[embed:1394166]

MS EN PLAY



LO LTIMO DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS