Joaquín Úsuga, primo del máximo líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, era el encargado de controlar todos los eslabones en la mayor banda de narcotráfico de Colombia.
Joaquín Úsuga, primo del máximo líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, era el encargado de controlar todos los eslabones en la mayor banda de narcotráfico de Colombia.
Redacción EC

Bogotá. El jefe de finanzas del , la mayor banda de   de , fue capturado durante un operativo en la ciudad de Medellín, al noroeste del país, informó el ejército.

Joaquín Úsuga, primo del máximo líder de la organización, Dairo Antonio Úsuga, era el encargado de controlar "cada uno de los eslabones del narcotráfico" de la organización, según un comunicado oficial.

También conocido como 'Guillermo', Joaquín Úsuga cayó durante una acción combinada del ejército y policía de Colombia. Estados Unidos ha pedido su extradición.

El presunto narcotraficante era el enlace del Clan del Golfo con disidentes de las FARC que no se acogieron al proceso de paz firmado en 2016 con la ex guerrilla, según el ejército de Colombia.

Además, "se encargaba de controlar la explotación ilícita de yacimientos mineros y extorsionar a diferentes gremios económicos".

En otros operativos también cayeron alias el 'Mocho' y 'Valencia', subordinados de Joaquín Úsuga y responsables de coordinar el envío de estupefacientes del Clan del Golfo hacia las costas del Pacífico, principal punto de salida de cocaína hacia Europa y Estados Unidos.

El Clan del Golfo surgió de los remanentes de paramilitares de ultraderecha que se desmovilizaron en 2006.

Según fuentes militares, a finales de 2017 contaba con cerca de 1.800 integrantes, tras ser diezmado por una fuerte ofensiva estatal.

Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', el hombre más buscado de Colombia, quien anunció el año pasado su intención de someterse a la justicia.

Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor de esta droga. 

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC