La fiscalía, Secretaría Nacional Antidrogas, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, presentan pruebas contra los acusados en el marco de una operación conocida como "Berido". (Twitter @fiscalia_prensa)
La fiscalía, Secretaría Nacional Antidrogas, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, presentan pruebas contra los acusados en el marco de una operación conocida como "Berido". (Twitter @fiscalia_prensa)
Redacción EC

Un diputado del gubernamental Partido Colorado, tres fiscales y siete policías fueron imputados por delitos de narcotráfico y lavado de dinero, informaron este lunes fuentes judiciales de Paraguay.

La Fiscalía General del Estado también encausó a tres colombianos en una investigación que involucra a 30 sospechosos.

La fiscalía pidió el desafuero del diputado Ulises Quintana para ser procesado por tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

"Hasta ahora son 30 los imputados", reveló en conferencia de prensa la fiscal general del Estado Sandra Quiñonez.

La investigación se inició seis meses atrás por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) sobre el estilo de vida de Reinaldo Cabañas (alias "Cucho"), de 33 años.

Cabañas fue detenido acusado de narcotráfico, provisión de medios de transporte para el tráfico, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado.

La policía practicó 22 allanamientos a sus propiedades e incautó 21 kilos de cocaína, 800.000 dólares, armas, vehículos de alta gama, automóviles y motocicletas en los últimos tres días.

Cabañas habitaba en una mansión con playa privada cuya sala y habitaciones estaban adornadas con fotografías gigantes del ex narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

En una de las fotografías y videos incautados el paraguayo aparece posando frente a la famosa hacienda "Nápoles" de Escobar.

La policía decomisó de su propiedad una veintena de automóviles y motos, entre Lamborghini, Audi, Chevrolet Camaro, además de lujosas camionetas de diferentes marcas.

En uno de los videos se lo ve llegando en un Lamborghini amarillo a su última fiesta de cumpleaños, en un centro recreativo de Ciudad del Este (330 km al este de Asunción, en la frontera con Brasil y Argentina), donde vivía.

Junto con Cabañas fueron detenidos tres ciudadanos colombianos.

El titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, explicó en conferencia de prensa que Cabañas mantenía una estructura similar a un cártel de Colombia en Paraguay.

El presidente Mario Abdo Benítez, con el que Cabañas aparece en una fotografía en la residencia del actual jefe de Estado durante la campaña electoral pasada, aseguró que bajo su gobierno "nadie será intocable" y que las fuerzas públicas "actuarán caiga quien caiga".

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC