El sumergible transportaba 967 kilos de cocaína, valorizada en 13,5 millones de dólares. (Twitter: @MPGuatemala)
El sumergible transportaba 967 kilos de cocaína, valorizada en 13,5 millones de dólares. (Twitter: @MPGuatemala)
Redacción EC

Efectivos militares de Guatemala interceptaron un minisubmarino en aguas del Pacífico que transportaba 967 kilos de cocaína y arrestaron a tres tripulantes colombianos, informó este sábado la portavoz de la Fiscalía, Yecenia Enríquez.

El sumergible había partido desde Colombia y fue interceptado por efectivos del ejército que realizaban un patrullaje en el área del Pacífico. La nave fue trasladada a una base naval donde se contabilizó la droga decomisada, señaló a la prensa la portavoz.

"El submarino era tripulado por los colombianos, Edquener Vallejo Hurtado, Walter Obando Castro y Samuel Ballesina Quiñonez", precisó Enríquez, quien dijo que la droga incautada tendría un valor aproximado a los 13,5 millones de dólares.

El pasado 19 de abril, la policía guatemalteca decomisó 523 kilos de cocaína que eran transportados en dos lanchas en el Pacífico sur y capturaron a tres colombianos y a cuatro guatemaltecos.

En lo que va del año, la policía anti-narcóticos decomisó más de 3.500 kilos de cocaína.

En 2017, se incautaron 13,6 toneladas de cocaína en Guatemala, un récord que superó las 12,8 toneladas de esa droga decomisadas el año anterior.

Washington estima que el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y en minisubmarinos a través de México y Centroamérica. 

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC