Canadá: Científica peruana se convierte en senadora por Québec
Canadá: Científica peruana se convierte en senadora por Québec

Rosa Gálvez, una ingeniera peruana que vive por más de 32 años en , se ha convertirdo en la primera peruana en llegar al Senado en representación de la ciudad de Québec. Ella es una de las seis personas que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha recomendado al gobernador general para ocupar los escaños disponibles de este poder estatal.

Estas nominaciones forman parte de un nuevo proceso de designación que busca reconocer la trascendencia profesional y el aporte a la sociedad de los candidatos fuera de la experiencia partidaria que tengan. Los recomendados deben ser ratificados por el gobernador general a fines de año.

Gálvez, quien llegó a Canadá tras graduarse de ingeniera en la UNI, es una experta internacional en contaminación ambiental. Cuenta con un doctorado en ingeniería ambiental en la Universidad McGill y un PhD.

Su carrera se enfoca en estudiar los problemas ambientales que afectan a la salud humana, como la contaminación del agua, residuos, suelos contaminados, y el impacto de las actividades económicas como la minería en las comunidades.

Sobre su nominación, Gálvez dijo al portal NM Noticias: “Es algo especial. Cuando uno mira la joven historia de Canadá –porque es una nación joven-, podemos identificar varias olas de inmigración, por toda clase de razones, económicas, guerras, sociales, culturales o religiosas. El país ha necesitado de eso para construirse”.

“Sus posiciones se han centrado en las perspectivas de reciclaje, restauración de los servicios ecológicos, revalorización de residuos o tierras y la protección de los recursos naturales no renovables”, señala ladel gobierno de Canadá.

Gálvez, quien está casada y tiene tres hijos, ha colaborado con organismos internacionales como la Comisión para la Cooperación Ambiental, la ONU y es profesora de la desde 1994 en el Departamento de Ingeniería Civil.

Como parte de su trabajo ha colaborado en proyectos en Francia, Italia, Bélgica, Perú, Chile, Brasil, México, Japón y China, donde estableció asociaciones o ha participado en proyectos de ingeniería y ha ganado numerosos premios en Canadá y en el extranjero.

Fuente: Agencias

TE PUEDE INTERESAR...
¿Qué hace esta mujer para sentirse joven a sus 105 años?
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC