Ola de violencia en México. (Foto referencial)
Ola de violencia en México. (Foto referencial)
Redacción EC

Una ola de ejecuciones registrada el fin de semana en varias poblaciones del estado mexicano de Veracruz causó 11 muertos, de los cuales cuatro eran niños, apenas días después de que el gobernador estatal Miguel Angel Yunes endureciera su discurso de lucha contra la delincuencia organizada. Entre los ejecutados estaba el comandante de la Policía Federal en Veracruz.

“El día de hoy cometieron una barbaridad terrible”, dijo Yunes el sábado por la noche en un video colgado en las redes sociales en el que confirmó el asesinato del coordinador de la policía federal, Camilo Castagné, en la localidad de Cardel junto a otros dos agentes. También fueron ejecutados cuatro niños y dos adultos en Coatzacoalcos y dos mujeres fueron asesinadas en Orizaba.

“No nos estamos enfrentando a seres humanos. Nos estamos enfrentando a bestias, a cobardes, a viles, a personas que son capaces de asesinar a niños con tal de tener secuestrados a los veracruzanos”, agregó. “No vamos de ninguna manera a permitir que esta situación continúe. No vamos a permitir que la delincuencia organizada mande en Veracruz”.

El asesinato de Castagné y los otros dos policías ocurrió en un restaurante de Cardel, en el centro del estado, donde fueron baleados la tarde del sábado, tres días después de que Yunes, acompañado de ese comandante federal, endureciera su discurso contra los grupos criminales que operan en el estado. El detonante fue el hallazgo el 20 de junio de siete bolsas con dos cadáveres desmembrados frente a la oficina privada del responsable de seguridad estatal.

“No nos amedrentamos, no les tenemos temor, son cobardes”, reiteró el sábado el gobernador, quien garantizó que enfrentaría “el grave problema de violencia” que vive todo el estado con “valor” e “inteligencia” y que continuarían las acciones conjuntas del ejército, la marina y las policías federal, estatal y municipales.

“Vamos a hacer todo lo que sea. Veracruz no será rehén de estos animales”, agregó.

La violencia en este estado repuntó durante el mandato del exgobernador priísta Javier Duarte (2010-2016), ahora preso en Guatemala y acusado de distintos delitos de corrupción, pero se incrementó aún más coincidiendo con el cambio de administración en diciembre, ahora en manos de un mandatario del Partido Acción Nacional, algo que los analistas atribuyen a reajustes típicos de la delincuencia organizada cuando cambian las autoridades.

Según las últimas cifras de la Secretaría de Gobernación, en los cinco primeros meses de 2017 asesinaron en Veracruz a 625 personas, un 93% más que en el mismo periodo del mes anterior. Este año además se encontraron casi 300 cuerpos en fosas clandestinas en distintos puntos del estado.

Veracruz fue durante mucho tiempo una región controlada fundamentalmente por el Cártel de los Zetas, pero ahora hay una fuerte lucha por el control del territorio con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El presidente Enrique Peña Nieto condenó el domingo el ataque contra la Policía Federal en Veracruz vía Twitter y se solidarizó con los familiares de las víctimas.

Fuente: AP
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC