El papa Francisco, El Chapo Guzmán y Donald Trump fueron el foco de atención en México el año 2016. (Foto: AP/AFP)
El papa Francisco, El Chapo Guzmán y Donald Trump fueron el foco de atención en México el año 2016. (Foto: AP/AFP)

La captura del narcotraficante Joaqun El Chapo Guzmn y una simblica visita del papa Francisco abrieron un 2016 intenso para Mxico, que termin el ao sumido en el pesimismo por el resurgir de la violencia y la corrupcin, la inestabilidad econmica y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

El 8 de enero, el presidente Enrique Pea Nieto anunci la captura del capo de las drogas en su tierra natal, Sinaloa.

Fue en una operacin en Los Mochis, tan rocambolesca como su fuga del penal de Almoloya de Jurez (en el central Estado de Mxico) el 11 de julio de 2015, por un tnel de 1,5 kilmetros.

En este caso, su captura (ya se haba fugado en 2001 en un carro de lavandera de la crcel de Puente Grande, estado occidental de Jalisco) fue producto de una operacin militar en un domicilio en el que no esperaba encontrrsele.

[embed:1287616]

Tras intentar huir de nuevo, en este caso por unas cloacas, fue detenido en plena calle por unos policas municipales a los que intent sobornar y que lo trasladaron a un motel mientras llegaba la Marina.

La imagen de uno de los criminales ms buscados del planeta con una camiseta de tirantes sucia, sentado en la cama con la mirada perdida, delante del pster de una mujer semidesnuda colgando de una pared, dio la vuelta al mundo.

An iban a ser ms sorprendentes las revelaciones de las horas posteriores: la revista estadounidense Rolling Stones difundi una entrevista del actor estadounidense Sean Penn a El Chapo, por mediacin de la actriz mexicana Kate del Castillo.

Ambos lo haban visitado meses antes en su escondrijo para concretar un proyecto cinematogrfico.

[embed:1287958]

Guzmn fue trasladado a un penal en Ciudad Jurez, donde asegura que morir pronto por el supuesto aislamiento y maltrato al que es sometido mientras prosigue el proceso de extradicin a Estados Unidos.

Pocas semanas antes, en febrero, esa localidad del norte de Mxico fue una de las escalas del papa Francisco en su visita al pas, tan esperada y extensa como controvertida.

Frente al muro construido para evitar el paso de migrantes de Ciudad Jurez a El Paso (EE.UU.), ofici una multitudinaria misa para pedir el fin de ese drama humanitario.

[embed:1317085]

Francisco estuvo tambin en el sureo Chiapas para homenajear al mundo indgena; en Morelia (oeste) para unirse a miles de jvenes; en Ecatepec, uno de los municipios ms pobres en la franja urbana que colinda con la capital, y en Ciudad de Mxico, donde dio un rapapolvo a la jerarqua eclesial mexicana en plena Catedral.

Ya en el avin papal de regreso a Roma, el pontfice acus de no ser cristiano a Trump, por entonces todava precandidato republicano a la Casa Blanca y un personaje que ha centrado la agenda pblica de Mxico desde sus primeros ataques al pas en 2015.

Razones no faltan: llam delincuentes y violadores a los mexicanos, amenaz con deportar a 11 millones de indocumentados, prometi prohibir el envo de remesas y asegur que obligara a Mxico a pagar la construccin de un muro en la frontera comn.

Pese a ello, en un gesto muy criticado, Pea Nieto le invit a la residencia presidencial de Los Pinos en setiembre.

[embed:1527833]

Aunque el Gobierno justific el hecho para entablar comunicacin con el candidato a la Presidencia de EE.UU., pas al que Mxico exporta ms del 80% de su produccin, el resultado fue el hundimiento de la popularidad de Pea Nieto, en declive desde haca meses.

En noviembre, la aprobacin presidencial se situ en el 24 %, la peor en un cuarto de siglo para un mandatario mexicano.

No solo por los efectos de la visita de Trump, sino porque en setiembre se cumplieron dos aos de la desaparicin de los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa, ese mes fue el ms violento desde 1997, segn una organizacin civil, y el segundo semestre de 2016 vio aflorar un cmulo de casos de corrupcin al ms alto nivel.

Entre ellos, los gobernadores de Veracruz y de Sonora han sido acusados de millonarios desfalcos durante sus administraciones.

Adems, el triunfo de Trump hizo temblar a la economa mexicana, que resiste pese a la devaluacin del peso respecto al dlar, el recorte en las expectativas de crecimiento y la propuesta del futuro presidente de EE.UU. de revisar el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte.

VEA LO LTIMO DE MUNDO

Fuente: EFE