Desequilibrado secuestró un avión egipcio con 55 pasajeros

El secuestro del avión EgyptAir desviado a Chipre concluyó ocho horas después con la puesta en libertad de todos los pasajeros y tripulación y la entrega del autor a las autoridades.

El secuestrador, identificado como el egipcio Seif Eldin Mustafá, dejó primero en libertad a los 55 pasajeros y horas después a los 7 tripulantes, antes de salir del avión con las manos en alto. 

"No tenía ni pistola ni ninguna arma. No sabemos si la cintura de explosivos es real pero hemos considerado que lo era, por la seguridad de los pasajeros", indicó el ministro de Aviación Civil, Cherif Fathy.

Seif El Din Mustafa es un egipcio de 59 años. Estuvo casado con una ciudadana chipriota, Marina Paraschou, informó la TV de Chipre.

(Foto: Twitter)
Seif Eldin Mustafá
(Foto: Reuters)

Él está "psicológicamente inestable" afirmó un responsable del ministerio de Exteriores de Chipre.

"Nada tiene esto que ver son el terrorismo. Es la acción individual de una persona psicológicamente inestable" afirmó el secretario del ministerio, Alexandros Zenon.

El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, aseguró que el secuestro del avión de Egyptair no es una "acción terrorista".

El secuestrador contactó con la torre de control del aeropuerto comunicando el secuestro. "El piloto Omar Jamal alertó de la existencia de amenaza al hallarse pasajeros con cinturón de explosivos en su poder y obligando al piloto a desembarcar en el aeropuerto de Larnaca". 

Fuentes cercanas al piloto han precisado, además, que Mustafá solicitó en un primer momento que el avión se desviara a Turquía pero el capitán le convenció de la opción chipriota porque no había suficiente combustible.

"El secuestrador pidió entrevistarse con representantes de la Unión Europea y también ser trasladado a otro país", según los medios de comunicación, dijo Ismail.

La policía confirmó que además exigía la puesta en libertad de varias mujeres encarceladas en Egipto. Mustafá había abandonado Chipre en 1994.

En un primer momento, se informó de que Mustafa exigía entregar una carta a su ex esposa, una chipriota que vive cerca de Lárnaca, según indican los medios locales, la carta de cuatro páginas escrita en árabe pasó al servicio de traducción oficial. Posteriormente se dijo que la carta contiene reivindicaciones políticas.

Este sería el momento en que Mustafá entrega la carta, según medios locales.

(Foto: Twitter)

En declaraciones a la televisión estatal egipcia, Ismail dijo que aún no se han podido esclarecer las diferentes versiones que circulan sobre los motivos que llevaron a un ciudadano egipcio a llevar a cabo esta acción.

(Foto: Reuters)

En cuanto a la seguridad en los aeropuertos egipcios, de donde salió y donde debía aterrizar el avión secuestrado, el primer ministro dijo que está en revisión permanente en el marco de "un proceso de modernización".

El avión que había salido desde Alejandría con destino a El Cairo fue desviado a Lárnaca, donde aterrizó a las 07.50 hora local (11:50 p.m. del lunes en el Perú).

Ocho horas después Mustafá liberaba a todos los pasajeros, entre los que había 21 extranjeros.

 

Un avión en Egipto voló más tarde a Larnaca para poder trasladar a los pasajeros liberados, según funcionarios.

El secuestro plantea nuevas dudas sobre la seguridad en aeropuertos egipcios, cinco meses después de que un avión ruso se estrelló sobre la península del Sinaí minutos después de despegar de Sharm el-Sheikh, un centro turístico en el mar Rojo. Las 224 personas que iban a bordo fallecieron en el choque. Rusia dijo más tarde que un artefacto explosivo causó el siniestro y el grupo extremista Estado Islámico dijo haber derribado la aeronave.

Fuente: Agencias

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC