Simpatizantes de los rebeldes hutíes sostienen armas durante una manifestación para demostrarles su apoyo, en Saná, Yemen. (Foto: EFE)
Simpatizantes de los rebeldes hutíes sostienen armas durante una manifestación para demostrarles su apoyo, en Saná, Yemen. (Foto: EFE)
Redacción EC

Teherán. El Gobierno de , que respalda a los rebeldes hutíes yemeníes, calificó hoy de "positivo y prometedor" el acuerdo de tregua alcanzado en la ciudad estratégica de Al Hudeida por los bandos en el conflicto del durante las negociaciones de paz celebradas en Suecia.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, Irán da la bienvenida y acoge con "satisfacción" estos acuerdos preliminares, logrados la víspera en las conversaciones auspiciadas por la ONU.

El portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, dijo que la tregua en la ciudad portuaria de Al Hudeida es "muy importante" y elogió a las partes yemeníes por comprender "la catastrófica situación que atraviesa el país".

Yemeníes muestran una pancarta durante una marcha en contra de la guerra frente a las oficinas de la Unión Europea en Saná, Yemen. (Foto: EFE)
Yemeníes muestran una pancarta durante una marcha en contra de la guerra frente a las oficinas de la Unión Europea en Saná, Yemen. (Foto: EFE)

"El acuerdo muestra que los grupos yemeníes que participan en las conversaciones han preferido el envío de ayuda humanitaria (a la población) a sus propios intereses", señaló.

Qasemí expresó asimismo su esperanza de que tanto Al Hudeida como otros puertos y aeropuertos yemeníes, incluido el de la capital Saná, puedan recibir "lo antes posible" ayuda humanitaria.

"Esperamos que los acuerdos se implementen dentro del periodo de tiempo especificado y allanen el terreno para que la próxima ronda de conversaciones en un futuro próximo alcance un acuerdo final", subrayó.

Por último, el portavoz insistió en que Irán cree que "la solución final a la crisis del Yemen es detener la guerra y el derramamiento de sangre, y continuar las conversaciones".

El Gobierno yemení y los rebeldes hutíes acordaron ayer en Suecia, en la clausura de las primeras consultas de paz desde 2016, adoptar una tregua en Al Hudeida y continuar los contactos el próximo mes.

Las partes retirarán todas las tropas de la ciudad, que pasará a estar controlada por fuerzas locales, y en cuyo puerto en el mar Rojo la ONU desempeñará un rol de observación.

La guerra en el Yemen comenzó a finales de 2014, cuando los hutíes se hicieron con el control de Saná, y se generalizó en marzo de 2015 con la intervención de una coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que ha provocado una gran crisis humanitaria.

Arabia Saudí y EEUU acusan a Irán de suministrar armas a los rebeldes, en especial los misiles que estos disparan contra territorio saudí, pero Teherán siempre ha negado estas denuncias.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC