La provincia de Basora ha sido escenario de manifestaciones por la contaminación de los pozos de agua, que ha causado miles de intoxicaciones en toda la región. (Foto: AFP)
La provincia de Basora ha sido escenario de manifestaciones por la contaminación de los pozos de agua, que ha causado miles de intoxicaciones en toda la región. (Foto: AFP)
Redacción EC

Las autoridades de han confirmado la muerte de cinco manifestantes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad iraquíes en la provincia de Basora, que se agudizaron ayer para exigir servicios básicos de calidad en la región meridional.

"El recuento de heridos de las manifestaciones populares en la provincia de Basora llegó a 68, entre ellos 41 civiles y 27 miembros de las fuerzas de seguridad, mientras que cinco manifestantes" murieron, indicó en las últimas horas en un comunicado el portavoz del Ministerio de Sanidad iraquí, Seif al Badr.

Una fuente policial indicó ayer a Efe que los manifestantes marcharon desde la plaza Al Arusa y llegaron hasta la sede del Gobierno provincial en Basora, donde incendiaron partes del mismo.

Según la fuente, que pidió el anonimato, los participantes de la marcha "lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad, lo que llevó a las fuerzas a disparar al aire y usar gases lacrimógenos para dispersarlos".

La provincia de Basora ha sido escenario de manifestaciones en los pasados días por la contaminación de los pozos de agua, que ha causado miles de intoxicaciones en toda la región, a lo que se añade las demandas de los ciudadanos desde el mes de julio que exigen acabar con el desempleo y la corrupción en la región.

Las intoxicaciones se han producido por la contaminación del río Shatt al Arab y el aumento de salinidad causado por la sequía que afecta al país y que ha mermado el caudal de los ríos procedentes de Irán y Turquía, según explicó a Efe el ingeniero Salam Abdullah.

En este contexto, el primer ministro saliente, Haidar al Abadi, celebró ayer una reunión de urgencia con el gobernador de Basora, Asaad al Aidani, y otros diputados de la provincia, según un comunicado de la oficina de Al Abadi.

En la nota se indica la "disposición" del Gobierno para tratar el tema del agua y aplicar unas soluciones a estos problemas, que ya han sido debatidos durante las últimas semanas con las autoridades de Basora.

El jefe del Ejecutivo iraquí apuntó que el Gobernador de Basora debe llevar a cabo las decisiones aprobadas, entre las que se encuentran realizar proyectos de desalinización y depuración de agua, así como rehabilitar las redes de distribución de agua.

Además de en Basora, en las ciudades de Di Qar, Maysan, Nayaf, Babel, Diwaniya, Kerbala, Kufa y otras áreas del sur del país se vienen registrando manifestaciones para exigir mejores servicios públicos y oportunidades de trabajo desde el mes de julio.

Fuente: EFE

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC