Siria: Durante los último seis años, la guerra ha dejado más de 320.000 muertos. (AFP)
Siria: Durante los último seis años, la guerra ha dejado más de 320.000 muertos. (AFP)

Desde la represin sangrienta de manifestaciones prodemocrticas hasta la implicacin de grupos yihadistas y la intervencin de potencias internacionales, estas son las diez grandes etapas de la guerra que ha dejado ms de 320.000 muertos en Siria durante los ltimos seis aos.

- 2011, revuelta y represin -

El 15 de marzo de 2011, comenzaron unas protestas sin precedentes en el pas, gobernado con mano de hierro desde hace 40 aos por la familia Asad.

Tras un llamamiento a manifestarse para una Siria sin tirana, sin ley de urgencia [desde 1963] y sin tribunales de excepcin, pequeas protestas tienen lugar en Damasco antes de que el rgimen las reprima con violencia.

El movimiento cobr fuerza en Deraa, al sur de Damasco, tras el arresto y la tortura de estudiantes sospechosos de haber escrito lemas contra el Gobierno en las paredes de la ciudad.

En abril, la contestacin se radicaliz con llamadas a la cada del rgimen, y se expandi geogrficamente.

En julio, un coronel refugiado en Turqua anunci la creacin del Ejrcito Sirio Libre (ESL), compuesto por civiles que se unieron a la rebelin y dirigido por desertores. Varios grupos islamistas se sumaron a la rebelin.

- La aviacin, mayor baza del rgimen -

El 1 de marzo de 2012 en Homs (centro), el ejrcito sirio retom el control del barrio de Baba Amr tras un mes de asedio. Tambin llev a cabo varias operaciones sangrientas, sobre todo en Hama (centro), tras inmensas manifestaciones contra el rgimen.

El 17 de julio, el ESL lanz la batalla de Damasco. El Gobierno logr conservar el control de la capital, pero los rebeldes conquistaron algunas zonas de las afueras.

A partir de 2013, los helicpteros del rgimen comenzaron a arrojar barriles llenos de explosivos sobre los sectores rebeldes.

- Intervencin de Hezbol -

Desde abril de 2013, el lder del movimiento islamista libans Hezbol, aliado de Irn, reconoci que intervena en Siria para ayudar a los soldados del rgimen. El Irn chiita es el mayor aliado regional de Bashar al Asad.

- 2013, armas qumicas-

El 21 de agosto, un ataque con gas sarn contra dos zonas controladas por los rebeldes cerca de Damasco deja cientos de muertos.

Estados Unidos, que calcula que murieron al menos 1.429 personas, entre ellas 426 nios, acusan al rgimen.

En septiembre, un acuerdo entre Mosc, aliado de Asad, y Washington sobre el desmantelamiento del arsenal qumico sirio evita que Estados Unidos bombardee posiciones del ejrcito de Damasco.

- 2014, auge yihadista -

El grupo yihadista Estado Islmico (EI) conquist extensas regiones del noreste de Siria y convirti Raqa en su bastin.

Organizaciones yihadistas como el Frente al Nosra, que cambi luego su nombre a Fateh al Cham, haban afianzado su presencia en el norte del pas a partir de 2013.

​►Al menos 652 nios murieron en Siria en 2016

- Bombardeos internacionales -

El 23 de septiembre de 2014, una coalicin internacional liderada por Estados Unidos empez a bombardear posiciones de grupos yihadistas, como el EI y tambin el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaida.

Los kurdos de Siria, que haban instalado una administracin autnoma en el norte del pas en 2013, arrebataron zonas claves al EI, incluida la ciudad de Kobane, en 2015, con la ayuda de esa coalicin internacional.

- Mosc, al rescate de Asad -

El 30 de septiembre de 2015, Rusia emprendi una campaa de bombardeos con el fin, segn Mosc, de atacar a grupos terroristas como el EI. Pero los rebeldes y los occidentales acusaron a la aviacin rusa de golpear sobre todo a los grupos rebeldes moderados.

Esos bombardeos ayudaron al rgimen, que entonces estaba en una situacin muy desfavorable, a recuperar terreno ante los rebeldes.

- Intervencin turca -

El 24 de agosto de 2016, Turqua, que apoya a la rebelin, lanz una operacin al otro lado de su frontera para expulsar al EI y tambin a las milicias kurdas instaladas en la regin.

- Reconquista de Alepo -

El 22 de diciembre de 2016, tras un largo asedio de los barrios rebeldes de Alepo y una ofensiva devastadora, el rgimen retom el control total de la segunda ciudad del pas. Miles de rebeldes y de civiles fueron evacuados gracias a un acuerdo patrocinado por Irn, Rusia y Turqua.

El 30 de diciembre, entr en vigor un alto el fuego tras un acuerdo entre Rusia y Turqua.

- El Estado Islmico bajo presin -

Desde noviembre de 2016, Raqa, el principal feudo del EI en Siria, es el blanco de una ofensiva de una alianza rabe-kurdo, las llamadas Fuerzas Democrticas Sirias (FDS).

Turqua, que se opone a los kurdos, se niega a que la reconquista de Raqa se deje en manos de las FDS.

Fuente: AFP

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Tweets por el @Mundo_ECpe.

TAGS RELACIONADOS