Las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí en apoyo del Gobierno del presidente yemení llevan a cabo una ofensiva contra la ciudad de Al Hudeida. (Foto: AFP)
Las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí en apoyo del Gobierno del presidente yemení llevan a cabo una ofensiva contra la ciudad de Al Hudeida. (Foto: AFP)

Más de cinco millones de niños viven amenazados por el hambre en como consecuencia de un conflicto que se ha recrudecido en las últimas semanas y ha hecho que los precios se disparen, alertó la organización no gubernamental "Save the Children".

"Un millón de niños más en (situación de) inseguridad alimentaria severa corren el riesgo de pasar hambre mientras sus familias luchan para pagar los alimentos y el transporte para ir a los centros de salud para (recibir) atención", indicó la ONG en un comunicado.

"Esto eleva la cifra total de niños en riesgo de pasar hambre a 5,2 millones", se añade en la nota.

La organización destacó que en este momento alrededor de un 64,5% de los yemeníes "no saben de dónde saldrá su próxima comida".

"La crisis de nutrición en Yemen tiene implicaciones serias, millones de niños no saben cuándo o si tendrán la siguiente comida", dijo la directora de "Save the Children", Helle Thorning-Schmidt.

"En un hospital que visité en el norte de Yemen los niños estaban muy débiles para llorar y sus cuerpos, exhaustos por hombre. Ese podría ser cualquier hospital en Yemen", dijo.

Las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí en apoyo del Gobierno del presidente Abdo Rabo Mansur Hadi llevan a cabo una ofensiva contra la ciudad de Al Hudeida, el principal puerto del país y bajo control de los rebeldes hutíes.

En ese sentido, la ONG subraya que hay un "riesgo real" de que este puerto, por el que entran el 80% de los alimentos y ayuda para los yemeníes, sea dañado o cerrado.

"Esto pondría las vidas de cientos de miles de niños en peligro inmediato además de empujar a millones más al hambre", dijo la organización, al recordar que Naciones Unidas ha advertido del riesgo humanitario que supondría una acción militar contra esta ciudad.

"Save the Children" alertó del aumento de los precios en un 68% desde 2015, los efectos de la depreciación del rial yemení en un 180% y el incremento de los precios en el doble del valor habitual en algunas partes del país en cuestión de días.

"Aunque hay suministros de comida en el mercado por ahora, las familias son incapaces de pagar incluso las cosas más básicas, como pan, leche o huevos, haciendo incluso peor la ya situación precaria", dijo.

Las fuerzas gubernamentales yemeníes, con la cobertura de la coalición árabe, lanzaron su primera ofensiva contra Al Hudeida en junio pasado, pero se detuvieron después de tomar el aeropuerto, en el sur de la urbe, para permitir la celebración de unas negociaciones que han acabado fracasando.

La reanudación de la ofensiva se ha producido tras el fracaso de las conversaciones de paz entre el Gobierno yemení y los rebeldes en Ginebra hace dos semanas.

Fuente: EFE

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC