El texto, de once páginas, fue difundido simultáneamente en varias publicaciones católicas estadounidenses de tendencia tradicionalista o ultraconservadora. | Foto: EFE
El texto, de once páginas, fue difundido simultáneamente en varias publicaciones católicas estadounidenses de tendencia tradicionalista o ultraconservadora. | Foto: EFE

El consideró no comentar las graves acusaciones vertidas contra su persona en un texto, donde se afirma que el sumo pontífice habría encubierto durante su mandato la actuación del cardenal de Estados Unidos, Theodore McCarrick, acusado de abusos sexuales. 

"No diré ni una palabra sobre eso. Creo que el comunicado habla por sí solo", declaró el papa Francisco, al ser consultado en el avión que lo llevaba de vuelta a Roma tras su visita a Irlanda.

Un exembajador del Vaticano en Washington, el arzobispo Carlo Maria Vigano, acusó en una carta abierta publicada este fin de semana al papa Francisco de haber anulado las sanciones contra el cardenal McCarrick y de haber ignorado las advertencias internas sobre el comportamiento de carácter sexual del cardenal.

"Leí esta mañana ese comunicado", declaró el papa Francisco a los periodistas que lo acompañaban en el avión, en alusión a la carta. "Lean atentamente el comunicado y juzguen ustedes mismos", dijo.

Su texto, de once páginas, fue difundido simultáneamente el sábado en varias publicaciones católicas estadounidenses de tendencia tradicionalista o ultraconservadora, así como en un diario italiano de derechas.

"Ustedes tienen la capacidad periodística suficiente para sacar conclusiones. Es un acto de confianza. Cuando pase un poco de tiempo y ustedes tengan las conclusiones, quizá hablaré, pero me gustaría que su madurez profesional haga su trabajo. Eso les hará realmente bien", aconsejó a los periodistas.

La carta se publicó coincidiendo con el segundo día del viaje del papa Francisco a Irlanda, donde la cuestión de los abusos sexuales en la Iglesia ocupó especialmente el terreno mediático.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC