(Foto: EFE)
Agencia EFE

El presidente de , , visitó hoy la sureña ciudad de Marawi, en Mindanao, ocupada parcialmente por yihadistas afines al (EI) desde el 23 de mayo pasado.

El mandatario se reunió en un campamento militar con las tropas que tratan de liberar las zonas tomadas por guerrilleros del Grupo Maute y sus seguidores, indicó a Efe el portavoz del Ejército Ray Tiongson.

Duterte agradeció a los soldados el "sacrificio" en este conflicto que lleva más de 550 muertos y casi 400.000 desplazados, y luego viajó a Davao, otra ciudad de Mindanao de la que fue alcalde durante 22 años antes de asumir la jefatura del Estado filipino, hace poco más de un año.

El Ejército trata de reducir con bombardeos, ataques aéreos y operaciones sobre el terreno a los insurgentes fuertemente armados que todavía controlan cuatro barrios de la ciudad.

La visita a Marawi se produjo en completo secretismo, tanto que solo fue revelada a los medios de comunicación después de que el mandatario abandonara la población.

Desde el inicio del conflicto hasta hoy, Duterte había tratado de visitar la ciudad en dos ocasiones y en ambas el mal tiempo frustró los planes.

La crisis de Marawi comenzó el 23 de mayo cuando cientos de combatientes del grupo Maute, apoyados por yihadistas locales y extranjeros, se levantaron en armas en la ciudad exhibiendo banderas del EI y destruyendo instalaciones a su paso.

Ese mismo día, Duterte declaró la ley marcial en todo Mindanao, donde viven unos 20 millones de personas, y esta semana ha solicitado al Congreso prorrogar hasta el 31 de diciembre esta medida de excepción cuya vigencia expira el 22 de julio.

Contenido sugerido

Contenido GEC