(Foto: )
(Foto: )
Redacción EC

"La energía liberada por un terremoto se puede comparar con la de una bomba atómica y cada grado de la escala Richter aumenta de forma exponencial. Por eso, mientras un sismo de escala 6 es igual a la energía de la bomba de Hiroshima, un terremoto como el ocurrido de este martes en México, de escala 7,1, es semejante al estallido de 33 bombas atómicas bajo el suelo de México ", explicó al diario La Nación de Argentina el ingeniero Alejandro Giuliano, director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) de San Juan.

Según los registros, el epicentro del sismo de este martes estuvo a 51 kilómetros de profundidad, cinco kilómetros al nordeste de la localidad de Raboso, en el estado de Puebla.

Giuliano señaló que cada grado de la escala Richter representa 33 veces más energía que el grado anterior. "Por eso, el terremoto del 7 de septiembre pasado en el estado de Chiapas, de 8,2° en la escala de Richter, liberó 33 veces más energía que el de hoy".

Aunque normalmente los terremotos se producen por el choque entre dos placas tectónicas, el de este martes fue intraplaca, señaló el experto. "La placa de Cocos se está introduciendo en la norteamericana y la mayoría de los sismos son por el choque de esas placas. Pero en este caso la ruptura fue dentro de la misma placa", agregó Giuliano.

En comparación con el sismo de 1985 en México, el director del Inpres explicó que el enorme daño de aquella vez -unos 10.000 muertos- se debió a la escasa cantidad de construcciones antisísmicas en aquel momento, y también a las particularidades de la zona afectada.

"La Ciudad de México está construida sobre lo que era el viejo lago de Tenochtitlán, y esa zona tenía arcillas muy particulares, que producen una mayor amplificación, con movimientos más intensos. La suma de esos dos factores,construcciones vulnerables y particularidades del suelo, aumentaron los daños", indicó Giuliano. "Por eso no creo que finalmente sean tantos los daños del terremoto de hoy", concluyó.

Fuente: La Nación, GDA
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC