Atacante suicida de Estambul estaba registrado como refugiado

El atacante suicida que el martes mató a 10 alemanes en estaba registrado como refugiado en , según informó la agencia de noticias DHA citando a la policía.

De acuerdo con la información, al joven sirio de 27 años se le tomaron las huellas dactilares el 5 de enero en Estambul. Esto facilitó su identificación como responsable del atentado suicida.

En el momento de su registro, el atacante estuvo acompañado por cuatro personas a las que ahora se está buscando, afirmó DHA.

Según un portavoz del Ministerio de Interior, citado por el diario "Al Hayat", el joven nació en Arabia Saudí pero tenía nacionalidad siria. Se fue de Arabia Saudí con su familia en 1996, cuando tenía tan solo ocho años.

_____

LOS DETENIDOS

La policía turca detuvo hoy a un sospechoso relacionado con el atentado suicida del martes, atribuido al Estado Islámico. "Una persona fue detenida el martes por la noche tras el ataque. La investigación sigue su curso meticulosamente", aseguró el ministro del Interior de Turquía, Efkan Ala, que se reunió con su homólogo alemán Thomas de Maizière, en Estambul. Este último descartó que el atentado tuviera como objetivo a Alemania.

Tras el atentado en Estambul, la policía de Turquía lanzó varias redadas en círculos yihadistas, aparentemente sin relación directa con los atentados. (Foto: AFP)
 

(Foto: AFP)

En total, desde el atentado se ha detenido a nueve personas en Antalya (sud) y Mersin (sur), entre ellas tres rusos, según la agencia de prensa Dogan.

Sólo el martes fueron detenidos 65 presuntos simpatizantes del Estado Islámico en Ankara, Esmirna (oeste), Kilis, Adana, Mersin (sur) y Sanliurfa (suerset).

El presidente islamo-conservador, Recep Tayyip Erdogan, acusado de ser indulgente con los yihadistas sirios, decidió finalmente el año pasado participar en la coalición internacional contra el yihadismo. Desde entonces, ha arrestado a numerosos presuntos miembros del grupo Estado Islámico y frustrado varios atentados.

VÍCTIMAS

El atentado en Estambul dejó 10 fallecidos alemanes y 15 heridos, entre ellos una peruana, que será dada de alta en las próximas horas. Entre los heridos, dos se hallan graves, indicó a la AFP un responsable de salud de la ciudad.

La peruana herida se encuentra "bien" y podría salir este miércoles o el jueves del hospital, indicó a la AFP el cónsul honorario de Perú en Estambul, Jack Hayim.

Por su parte, el ministro del Interior de Alemania dijo que "en el estado actual de las investigaciones, nada indica que el atentado fuera dirigido contra alemanes y no veo ninguna razón para renunciar a los viajes a Turquía”.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, visitó este miércoles a los heridos y luego acudió junto a De Maizière al lugar del ataque, donde depositó rosas rojas al pie de un obelisco cercano. (Foto: AP)
 

(Foto: AP)

En el Vaticano, el papa Francisco condenó el ataque y pidió rezar por las víctimas.

EN PLENO CENTRO HISTÓRICO

El kamikaze hizo estallar su cinturón de explosivos el martes por la mañana en pleno centro histórico de Estambul, en el lugar donde se erigía el antiguo hipódromo de Constantinopla, muy cerca de la basílica de Santa Sofía y de la Mezquita Azul que cada año visitan millones de turistas extranjeros.

Por la mañana se habían levantado los cordones policiales en el lugar del atentado y volvía a haber turistas. Varias personas rindieron homenaje a las víctimas depositando rosas rojas al pie del obelisco donde tuvo lugar el atentado.

El atentado de Estambul llega tres meses después de otro ataque frente a la estación central de Ankara en el que murieron 103 personas y hubo 500 heridos. Desde ese día, Turquía vive en alerta permanente. El ataque iba dirigido contra manifestantes prokurdos reunidos frente a la estación y fue atribuido al EI.

Fuente: AFP / DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC