A la izquierda el vocero de la organización terrorista Abu Sayyaf, Abu Sabayya, dando un comunicado a una radio de Filipinas. A la derecha, el peruano Guillermo Sobero, asesinado en el 2001. (Reuters/AP)
A la izquierda el vocero de la organización terrorista Abu Sayyaf, Abu Sabayya, dando un comunicado a una radio de Filipinas. A la derecha, el peruano Guillermo Sobero, asesinado en el 2001. (Reuters/AP)

Luego de conocerse que el grupo terrorista islmico con base en el sur de Filipinas, Abu Sayyaf, decapit a un turista alemn al que mantena como rehn desde noviembre del ao pasado, recordamos el asesinato de nuestro compatriota Guillermo Sobero, hace 16 aos a manos de la misma organizacin terrorista.

[Filipinas: Terroristas decapitaron a un rehn alemn]

Era mayo del 2001 y las agencias internacionales informaban sobre el secuestro de 20 turistas a manos del grupo terrorista Abu Sayyaf al sur de Filipinas. Pocos das despus, medios estadounidenses confirmaron que uno de ellos, identificado como Guillermo Sobero, era un peruano nacionalizado estadounidense pocos das antes de viajar.

El 31 de mayo, El Comercio contact al padre de Sobero, Guillermo Sobero Cornejo, quien por esa poca viva en Cathedral City, California. El padre nos cont que Sobero era un amante del buceo y esa era la razn por la que sola viajar a pases como Guam, Costa Rica o Filipinas. El ltimo viaje de Sobero a Filipinas se deba justamente a un paquete vacacional que encontr a muy bajo precio, segn su padre.

Sin embargo, el diario local The Philippine Star inform que Sobero en realidad se encontraba en Filipinas para pedir la mano de su novia, una joven de 21 aos y parte de una familia de pescadores. Segn el medio, Sobero se haba reunido con su novia Marif Rosadenoy los padres de la joven en un restaurante de la isla de Palawan, provincia insular al suroeste del pas, para anunciar que se casaran en diciembre.

Sobero, de 39 aos al momento de su secuestro, con cuatro hijos y en proceso de divorcio, trabajaba en construccin y segn los padres de Rosadeno le habra prometido a la joven llevarla a vivir con l a Estados Unidos.

Una vez en Filipinas, Sobero se aloj en el hotel Dos Palmas de Palawan. El 27 de mayo, dos das despus de haber llegado al pas,un escuadrnde la organizacin terrorista Abu Sayyaf ingres a lahabitacin de Sobero mientras dorma y lo secuestr junto a otros dos norteamericanos y 17 filipinos. Los padres de Rosadeno aseguran que la joven tambin se encontraba en ese grupo.

Lo que siguieron fueron semanas de incertidumbre y mensajes violentos de los terroristas. Si vemos a algn militar cerca mataremos a los rehenes. No tenemos miedo, esto es una misin suicida, anunciaron en una de las breves comunicaciones que mantuvieron por ondas de radio.

Para el 12 de junio, dia nacional de Filipinas, y tras haber amenazado en repetidas ocasiones con asesinar al peruano, Guillermo Sobero fue decapitado por los terroristas. Su cuerpo fue encontrado recin cuatro meses despus, luego de que un grupo de militares filipinos accediera a la zona. Fue necesario que un equipo de peritos estadounidenses se trasladarahasta la zona para identificar los restos del peruano.

Abu Sayyaf fue creada en 1991 por Abdurajak Abubakar Janjalani, un clrigo que luch en Afganistn y que habra conocido a Osama Bin Laden, como una escisin del Frente Moro de Liberacin Nacional. Se dio a conocer en el mundo por sus habituales secuestros a extranjeros y decapitaciones, las cuales eran grabadas en videos y difundidas por internet.

Tras los ataques del 11-S, Estados Unidos incluy aAbu Sayyafen la lista internacional de lucha contra el terrorismo indicando que ayudabaen el financiamiento del grupo terrorista Al Qaeda, por lo que incluso envi tropas para apoyar al ejrcito filipino en los enfrentamientos.

En el 2002, catorce miembros de la organizacin terrorista Abu Sayyaffueron capturados y enjuiciados por su participacin en el secuestro y asesinato de GuillermoSobero y otros dos misioneros estadounidenses. En el 2007, un tribunal de Filipinasdecidi castigar con 20 penas de cadena perpetua a cada uno de ellos.

Fuente: Agencias